José Oreiro dejará Urbanismo, área que ya tiene dos vacantes

m.o. santiago / la voz

SANTIAGO

Las jefaturas de Licenzas y Planeamento están desocupadas actualmente

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El departamento municipal de Desenvolvemento Urbano Sostible (DUS), el que mayores competencias agrupa tras la reorganización del gobierno que decidió el alcalde después de la marcha de la corporación de Paula Prado y Albino Vázquez, se quedará sin director de área en apenas dos semanas. Su titular, José Oreiro, renunciará al puesto el 2 de junio para incorporarse como letrado al Consello Consultivo de Galicia, lo que dejará el departamento prácticamente descabezado en los puestos técnicos de mayor responsabilidad, salvo que ya tenga sustituto para entonces. Y se está buscando, «aunque va a ser difícil, no es fácil sustituirlo», dice la edila del servicio, María Pardo, del que ha sido su mano derecha.

La suya no es la única plaza que quedará libre. De hecho, ahora mismo están vacantes las jefaturas de Licenzas y Planeamento, donde el PP removió, al igual que hizo en la dirección del área, al personal que desempeñaba esos puestos cuando asumió el gobierno. La de planeamiento la ocupó desde entonces Ignacio Soto, un técnico de Teo que se incorporó a Raxoi en comisión de servicios, hasta que esta venció hace meses. Pero ha vuelto a Compostela. En abril se incorporaba como director técnico del DUS, después de que el ejecutivo local desdoblase la dirección del área, una decisión nuevamente cuestionada desde la oposición por suponer un nuevo puesto en lo que consideran ya un organigrama técnico por encima de lo que requiere el Ayuntamiento.

A la jefatura de Licenzas se había incorporado María Cacharro, igualmente en comisión de servicios. Pero el puesto quedó vacante recientemente cuando venció esa comisión y el Concello abrió una convocatoria para la provisión de la plaza, a la que se presentó Cacharro, quien sin embargo acabó optando a la secretaría de otro municipio. Un informe interno indicaba que esta habilitada nacional no cumplía los requisitos de la convocatoria en lo tocante a la escala de pertenencia que se exigía para la plaza, la de administración general. Pero Pardo afirma que un informe de la Xunta, a la que se recurrió ante la existencia de otro municipal que contradecía al anterior, sí indicaba que Cacharro podía optar, aunque la edila justificó su marcha ante la posibilidad de irse de secretaria a otro municipio.

Raxoi declaró finalmente desierta esa convocatoria porque «el resto» de los aspirantes no daba «el perfil» que buscaban, dice Pardo. Podía hacerlo, según el informe que cuestionaba que Cacharro pudiese optar al puesto, un informe que, por otras razones, también dejaba fuera a otros aspirantes, salvo a dos, a la directora de área de Urbanismo y a la jefa de Licenzas a las que había cesado el PP y que aspiraban al puesto. Pero, según Pardo, ahora ocupan otras jefaturas en las que «están haciendo un excelente trabajo» y tampoco «se trata de desvestir a un santo para vestir a otro». Esa jefatura se cubrirá «próximamente» por libre designación, pero la de Planeamento seguirá vacante. La edila dice que ahora mismo no es necesaria.