
El alcalde compostelano ha decidido retrasar hasta las 18.00 horas la presentación del nuevo gobierno. Esta mañana evitó acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la USC, acto donde coincidiría con Feijoo
09 jun 2014 . Actualizado a las 19:15 h.Finalmente, no será hasta la tarde de este lunes cuando el alcalde de Santiago, Ángel Currás, presente la relación de concejales que van a sustituir a los nueve miembros del equipo de gobierno que dimitieron en los últimos días. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala del prensa del Concello compostelano. Siete de los concejales tuvieron que marcharse, forzados por una sentencia judicial tras el acuerdo de pago del abogado a un imputado en la operación Pokémon, y los dos restantes (Adrián Varela y Rebeca Domínguez), por estar imputados en esta misma causa.
Horas antes de la convocatoria formal, el regidor participó esta mañana en la Comisión Ejecutiva del Consorcio compostelano, en donde se le preguntó por si ya había informado del listado de nombres a Feijoo, como era su intención inicial. Currás no lo ha aclarado. El pasado viernes la teniente de alcalde, Reyes Leis, avanzó que la composición del nuevo equipo sería trasladada durante el fin de semana a la dirección autonómica del PPdeG. Sin embargo, el sábado Feijoo volvió a desvincularse de las decisiones de Ángel Currás. «Pregúntenle al alcalde», respondió a los medios.
Lo que sí ha confirmado el alcalde compostelano es que «por supuesto» tiene cerrados los nueve miembros del Gobierno compostelano que presentará de forma oficial esta tarde en el Consistorio.
Justo después de ese acto, y tal como se incluía en las previsiones enviadas por el propio Ayuntamiento esta mañana, Currás debería acudir al acto de toma de posesión del nuevo rector de la USC, Juan Viaño, en Fonseca. En él coincidiría con Feijoo. El alcalde de Santiago no ha acudido al evento.
Tiempo después, a preguntas de los periodistas en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, el alcalde no ofreció declaraciones, tras ser consultado por si ha hablado con algún representante del Partido Popular y tampoco respondió a si hay alguna posibilidad de que dimita. Más tarde, tras salir del Hostal dos Reis Católicos, no quiso tampoco hablar de esta cuestión, al alegar que estaba en un acto privado con alguno de sus colaboradores, entre ellos Néstor Valcárcel.
Su número dos en el Ayuntamiento, Reyes Leis, preguntada por si cree que el alcalde debe dimitir, señaló que es una decisión que debe tomar él, y, sobre si está tomada, dijo creer que no, puesto que, en caso contrario, los periodistas tendrían noticias.
Presiones desde el PPdeG
La tensión que se vive entre la cúpula del Partido Popular de Galicia -que pidió la semana pasada al alcalde de Santiago que dimitiese- y el propio regidor quedó reflejada de nuevo esta mañana. De hecho, el propio Feijoo ha vuelto a evitar aclarar si conoce y avala la lista de los nueve miembros propuesta por el regidor. A su entrada al acto de toma de posesión como rector de la USC de Juan Viaño, el presidente de los populares gallegos esquivó las preguntas de los medios, que lo interpelaron acerca de si ya había hablado con el alcalde compostelano. Fuentes del entorno de Feijoo consultadas por Europa Press se limitan a remitir a las declaraciones que el presidente gallego realizó en días pasados y aunque sostienen que no les consta ninguna reunión con el regidor compostelano, no aclaran si hubo contactos vía telefónica.
Además, esta mañana también se refirió a la deriva actual del Concello de Santiago el secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, quien instó a Ángel Currás a que «reconsidere su opción», al ser preguntado si debería presentar su dimisión. «Que lo piense bien y decida», ha señalado.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido, por su parte, en alusión a si la presencia de Currás garantiza la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital gallega, en que «es una reflexión que le corresponde hacer a él».
La lista de Currás
Ángel Currás prefirió desoír a la cúpula del PP, que le sugirió la conveniencia de que dejase el cargo, y decidió mantenerse al frente del gobierno compostelano pese a tener dos imputaciones judiciales. A ese respecto, se puso manos a la obra para cubrir las plazas vacantes, tarea que, según parece, completó el domingo con personas ajenas a la candidatura que concurrió a los comicios.
Currás se rodeará mayoritariamente de concejales no electos ante las dificultades para encontrar sustitutos en la propia lista electoral. A falta de una confirmación oficial, entrarían en la corporación Carlos Varela, Jorge Padilla y Néstor Valcárcel, los tres integrantes de la plantilla del propio Concello. Carlos Varela es asesor del PP en el Ayuntamiento. Jorge Padilla es asesor del grupo municipal. Y Néstor Valcárcel es ex director general de Educación y actual jefe del área de Persoal en el Consistorio. Fuera del ámbito municipal, Currás contará con el exárbitro internacional de fútbol Raúl García de Loza -quien ya fuera concejal en la oposición en A Coruña y residente en Compostela desde hace tres años- y con la profesora y ex decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la USC, Maite Cancelo. También estarán en la lista de Currás María Baleato, alta funcionaria de la Xunta, e Irene Garrido, licenciada en Biología e integrante de Nuevas Generaciones, así como Reyes Rodríguez, técnica de Portos de Galicia. Queda una plaza que podría ser cubierta con el miembro de la candidatura Daniel Grela, o tal vez con otra persona de confianza del alcalde.