La enseñanza del uso de tabletas a personas mayores se amplía a otras siete ciudades

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ESTRELA ALONSO

La Xunta, universidades y la Fundación Vodafone apoyan la experiencia iniciada en Santiago por las Aulas de Tercera Edad

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La experiencia iniciada por las Aulas de Tercera Edad de Galicia (Ategal) en Santiago hace tres años de enseñar el uso de tabletas y teléfonos inteligentes se mantendrá el próximo curso y se ampliará a otras siete ciudades gallegas. La Fundación Vodafone apoya el incremento de este programa formativo, en el que también participan la Xunta y las tres universidades gallegas. El presidente de Ategal, Rafael Romero, y Francisco Vallejo, como representante de la Fundación Vodafone, presentaron ayer el convenio firmado recientemente para ese fin.

Paula Sande, directora de Ategal en Santiago, explica que la demanda de formación para aprender a usar móviles y teléfonos inteligentes creció cada año, y destacó entre los 120 usuarios que entre octubre y mayo último participaron en talleres personalizados de tecnologías de la información y la comunicación.

Debido a ese éxito, en Ferrol y Ourense se organizaron actividades semejantes el mes pasado. Y el convenio presentado ayer facilitará impartir hasta 51 talleres: se mantendrán en Santiago, Ferrol y Ourense, y se ampliarán además a Vigo, Monterroso, Padrón, Lugo, A Coruña y Vilalba, donde también tiene sedes Ategal.

Con las tres universidades

A las Aulas de Tercera Edad asisten personas entre 50 y 93 años. En Santiago promueven el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde el año 2004. Los programas Mi avizor de la USC, Telexerontoloxía de la Universidade da Coruña, y San-TV de la Universidade de Vigo, han colaborado en sus iniciativas en este período, destacó Paula Sande.

Francisco Vallejo resaltó el interés de esta formación para reducir la brecha digital entre generaciones y para favorecer que las personas no se sientan aisladas.

En el acto participó Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social de la Xunta, quien animó a la veintena de usuarios de Ategal que participaban en el acto a «ser ejemplo para vuestros nietos» y a «seguir transmitiendo valores», como los del aprendizaje a lo largo de la vida, y saber adaptarse a las novedades.

Intervino además Marcial Méndez Magán, subdirector de Planificación e Innovación de Traballo e Benestar.