Como preludio a las declaraciones del día 31, varios técnicos vinculados al Concello de Teo en el momento de la ampliación del acuerdo acudieron a declarar como testigos el pasado día 10. Una de las personas citadas es la actual interventora municipal, que fue la autora del informe del 23 abril del 2007 que concluyó con un dictamen negativo a la propuesta de ampliación del contrato. La secretaria, a la que también se tomó declaración, tomó posesión de su cargo el 30 de abril del 2007 y se le presentó el contrato para que lo firmase. La técnica se negó pero incorporó una nota manuscrita señalando que no había participado en el acuerdo. Semanas después, la misma secretaria, que ahora no ejerce en Teo, emitió un informe contrario a la ampliación del contrato.
Durante sus declaraciones, tanto la interventora como la secretaria reconocieron que durante este período tenían múltiples trabas para ejercer su trabajo, bien porque no tenían acceso a los expedientes completos o bien porque estaban ninguneadas y puenteadas.
Como testigo también declaró una de las personas contratadas por el Ayuntamiento de Teo para la elaboración de informes técnicos y jurídicos para expedientes que no informaban los funcionarios. En su comparecencia ante la jueza llegó a afirmar que el regidor de entonces, Armando Blanco, que en ese momento gobernaba con el independiente Manuel Parajó, gestionaba el Concello de Teo como si fuese su restaurante.