Tres miembros de la lista popular también han renunciado de forma anticipada, y «por motivos personales», a entrar en el Consistorio
17 nov 2014 . Actualizado a las 19:55 h.El pleno del Ayuntamiento de Santa Comba ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que ha tomado conocimiento de la renuncia presentada por Antonio Landeira Gallardo al cargo de alcalde y a la condición de edil, así como del que fuera segundo teniente de alcalde, Jacobo Amarelle Barreiro.
Antonio Landeira había anunciado su dimisión el pasado 8 de noviembre, para lo que alegó «motivos personales». Posteriormente, trascendió que había dado positivo en un control de alcoholemia que le obligó a someterse a un juicio rápido en el que fue condenado a una multa de 1.800 euros y a la retirada del carné de conducir durante ocho meses.
Jacobo Amarelle dimitió pocos días después y, si bien explicó que los motivos de su marcha no tenían nada que ver con los de Landeira, ya que tenía adoptada la decisión desde tiempo atrás, sí admitió que la renuncia del regidor le llevó a «adelantarla» unos meses.
Al tiempo, los expedientes de contratación del Ayuntamiento de Santa Comba están siendo investigados por un juzgado de Negreira, al que Fiscalía ha remitido la documentación tras recibir una denuncia sobre supuestas irregularidades.
Al margen de las renuncias de Landeira y Amarelle, el pleno de este lunes ha tomado conocimiento de tres renuncias anticipadas de miembros de la lista popular que, «por motivos personales», han rechazado entrar en el Consistorio. Finalmente, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que entrarán los populares Flora Calo y Juan Carlos Pérez.
Desde el Ayuntamiento se han remitido su documentación a la junta electoral para que valide sus actas. Una vez que el órgano electoral las remita, se convocará el pleno en el que tomarán posesión y será elegido el sustituto de Landeira. De momento, la popular María Pose ejerce como alcaldesa en funciones tras la marcha de éste.