El gobierno de Teo felicita a los vecinos que lograron el fallo del Supremo contra el PXOM

santiago / La voz

SANTIAGO

La sentencia del Supremo tumba otra del TSXG y da la razón a dos vecinos de la zona de Lamas.
La sentencia del Supremo tumba otra del TSXG y da la razón a dos vecinos de la zona de Lamas. xoán a. soler< / span>

Esperará a que otras reclamaciones tengan sentencia firme para incluirlas «nunha futura modificación puntual» del plan

26 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Teo (Anova) reiteró ayer su desacuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal heredado del PP y felicitó a los vecinos que han ganado sentencias contra el documento urbanístico. La última, del Tribunal Supremo, anula el PXOM, por falta de estudio de impacto ambiental, en lo que respecta a la autovía con trazado previsto entre la N-550 en As Galanas y la AC-841 en Cacheiras, y al polígono industrial con suelo reservado en Montouto (SUD 9).

El concejal de Urbanismo de Teo, Rafael Sisto, dijo ayer, al valorar el fallo del Supremo, que «xa existen outras sentenzas que afectan ao PXOM e neste caso felicitamos aos veciños pola sentenza favorable á defensa dos seus intereses diante dun documento urbanístico que herdamos do anterior equipo do Partido Popular». Sisto anunció que el gobierno municipal esperará a que otras reclamaciones en marcha tengan sentencia firme -caso de esta última del TS- «para incluílas nunha futura modificación puntual do PXOM de cara a evitar calquera tipo de inseguridade xurídica». Asimismo, el responsable municipal de Urbanismo explicó que el plazo para presentar reclamaciones al Plan Xeral ya no está vigente, por lo que «o establecido por calquera sentenza só afecta á reclamación concreta dese procedemento e non abre vías para novas reclamacións por non estar en prazo legal para recorrer».

El gobierno local de Teo subrayó que la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a «cuestións estruturais do Concello». Así, argumenta que la vía de cuatro carriles diseñada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas -que también aprobó con carácter definitivo el PXOM y por tanto fue parte demandada al igual que el Concello- «é unha infraestrutura claramente contestada polos actuais xestores municipais cando aínda estaban na oposición ao goberno de Armando Blanco». El ejecutivo teense recuerda que esta autovía, «incluída no PXOM por esixencia da Xunta», únicamente está diseñada sobre el papel y además no tiene dotación presupuestaria por parte de la Administración autonómica, «o que na práctica a converte en inviable e inexecutable». Respecto al polígono industrial, destaca que en la actualidad el Concello trabaja en el desarrollo del área industrial de A Ramallosa «por ser un proxecto máis viable e realista».