Una iniciativa busca sacar del letargo La Plaza del Ensanche

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Buscará apoyo en Raxoi para impulsar conciertos y mayor vida social

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza de Abastos del casco histórico está en plena forma, pero la del Ensanche apenas resiste el embate de la crisis. Transitar por ella es hacerlo por una amplia superficie mortecina de 1.700 metros cuadrados, con pasillos enteros de persianas bajadas. De vez en cuando, un murmullo humano delata un puesto abierto. Carnicerías, pescaderías, fruterías, electrodomésticos... revelan que antaño o incluso recientemente hubo vida en un montón de huecos hoy tapiados con chapas metálicas.

Este desolador panorama podría dar un vuelco si triunfa un proyecto que directivos de la plaza están intentando llevar a la realidad, y que supondría una transformación radical del recinto. La iniciativa la lidera Raquel Fachal, integrante de la comunidad de propietarios, arquitecta y con un puesto en la Plaza El Ensanche.

El proyecto diseñado pretende la conversión de la plaza en un mercado diferente, en donde estén muy presentes la artesanía, los productos de la tierra, el frescor y la calidad. En ese sentido ha mantenido ya contactos con más de ochenta empresas gallegas, muchas de las cuales ofrecieron una buena respuesta. Previamente, Fachal obtuvo el permiso de todos los propietarios de la Plaza para la disponibilidad de sus puestos.

En la mente de los promotores de la operación, a modo de guía de sus pasos, está el mercado madrileño de San Miguel. Esa es la tipología a seguir. Un decorado moderno y una iluminación led idónea refuerzan su ideario. Ya hay apalabrado un diseñador gráfico y una firma de iluminación dispuesta. Una entidad bancaria se manifestó interesada en financiar el cambio con unas condiciones que facilitan la asunción de los gastos.

No obstante, el recorrido del proyecto, cuyo horizonte para su plasmación tendría que ser septiembre, se detuvo en el tránsito electoral. Raquel Fachal quiere reimpulsarlo y la primera medida que quiere adoptar es presentarle la iniciativa al nuevo gobierno local. Tiene fe en el respaldo del Ayuntamiento y del ejecutivo municipal por lo que el proyecto representa de regeneración económica y de dinamización del recinto, que estará abierto a la comunidad vecinal. Es decir, habrá de ser un espacio del vecindario.

Conciertos

Uno de los elementos claves, en ese marco, es la programación de conciertos y actividades en el seno de la Plaza, que por cierto cambiará de nombre. Los promotores han estado en contacto con programadores culturales para la dinamización lúdica y cultural. En el interior del recinto habrá vermuterías y locales hosteleros.

Dentro del proyecto destaca la utilización de la planta de cubierta que está sobre las naves de los puestos del mercado. Se trata de un magnífico espacio, holgado, en el que coexisten un área de ajardinamiento, una fuente y otros elementos que lo convierten en un lugar privilegiado para veladas nocturnas y estancias de asueto.