El alcalde compostelano explica en Twitter su ausencia al acto de las medallas Castelao, al que sí fueron los otros dos alcaldes de las mareas
29 jun 2015 . Actualizado a las 11:25 h.Fue la ausencia más notoria. Martiño Noriega no acudió al acto de entrega de las medallas Castelao que tuvo lugar ayer en San Domingos de Bonaval, un evento en el que sí estuvieron los otros dos regidores de las mareas: el de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el de Ferrol, Jorge Suárez.
Consultado luego acerca del motivo de su ausencia, el alcalde compostelano adujo «problemas de axenda por compromisos familiares». Sin embargo, en Twitter denunció la utilización partidista que se hizo en el mismo de Castelao.
Os herdeiros dos que o negaron, empregan a Castelao nun acto institucional de maneira partidista. Non (n)o(s) entenden, non. #BoDomingo
? Martiño Noriega (@martinhonoriega) junio 28, 2015
Referencias veladas en el discurso de Feijoo
El presidente de la Xunta, por su parte, aprovechó el discurso institucional de las medallas Castelao para realizar un alegato de cómo, a su juicio, se debe ejercer el poder público. «A antítese do tradicional -arguyó- non é o moderno, senón o fugaz. Compre non esquecelo nunha época en que as correntes sociais son vertixinosas e no que o novo e o bo se asocian automaticamente». Apeló incluso a la «humildade» de Castelao y otros «patriotas galeguistas» que supieron «aceptar tradicións ancestrais que non foron impostas por ninguén, senón cultivadas polo conxunto do pobo». Y espetó: «Non entendelas ou non compartilas, non exime de non respectalas como parte do acervo común. Respectar o que non se entende ou comparte sempre foi unha das mellores manifestacións do espírito democrático».
A un mes de que tenga lugar la ofrenda al Apóstol, una ceremonia a la que Noriega ya ha declinado acudir en el 2015, el jefe del Ejecutivo autónomo, contra el mal de «o efémero, o pasaxeiro e o superficial», recetó no «destruír» las costumbres.