Ruxe Ruxe, Habelas Hainas, Carapaus y Caxade, en el cartel musical del Festigal

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

lucia mallo

El festival contará con más de cien actividades paralelas, que incluyen una muestra artesanía, teatro, debates y ocio infantil

01 jul 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

El Festigal regresa al Campus Vida durante los días 24 y 25 de julio para ofrecer de nuevo un cartel musical cien por cien gallego. El festival contará con ocho conciertos en esta edición, todos de entrada libre, junto a más de un centenar de actividades paralelas durante dos jornadas que conjugarán música, teatro, presentaciones de libros, un espacio de ocio infantil, una muestra de artesanía y una galería de deportes, debate y asociacionismo. Como ya es habitual, habrá una zona de acampada por 3 euros, previa inscripción en el correo info@festi.gal.

El escenario del Festigal será inaugurado la noche del miércoles 24 por As Maianas, pandereteiras de Ames que ganaron el concurso Novos Valores del festival. Habelas Hainas tomará el relevo, seguidas de Caxade, que llega con un grupo de la Banda de Música de Bandeira como invitados. Ruxe Ruxe repetirá de nuevo en la cita alternativa de las Fiestas del Apóstol con su nuevo disco y el colofón a la primera jornada lo pondrá Sokram, una de las voces de peso del grupo ordense de hip hop Dios Ke Te Crew.

Magia y teatro

El día 25, los trucos del Mago Antón e Ibuprofeno Teatro con O Furancho calentarán motores desde las seis de la tarde sobre el escenario de cara a los tres últimos conciertos. Estos correrán a cargo del conjunto folk Carapaus, presentando los temas de Déixao andar, de la banda de rock de Sigüeiro Familia Caamagno y de los ordenses Superoito.

Alberte Mera, de Galiza Nova (una de las entidades de la comisión organizadora junto a la fundación Galiza Sempre), destacó el carácter «festivo e reivindicativo» del evento, que desde hace doce años «fai unha aposta polo talento e creatividade do noso país» para «reivindicar a nosa cultura nun momento no que os poderes intentan calala». Tania Ameneiro, de Galiza Sempre, señaló que el premio Martín Códax da Música Galega, recibido el año pasado y concedido por los propios artistas, viene a reafirmar el sentido del festival.

Los artistas del Festigal se sumaron al alegato, aludiendo al poco apoyo institucional que recibe esta cita. «Non só hai falta de espazos, senón tamén falta de oportunidades e non é lóxico ir así, en contra do país», dijo la actriz Isabel Risco, de Ibuprofeno Teatro, quien recibió el aplauso del resto.