La música gallega congrega a cientos de jóvenes en el primer día del Festigal
SANTIAGO
Esta tarde habrá varias actividades culturales y después actuarán Carapaus, Familia Caamagno y Superoito
25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Jóvenes de toda Galicia se dieron cita ayer en la primera de las dos jornadas del Festigal 2015. A primera hora de la tarde empezaron a llegar los grupos de campistas para instalarse en el polideportivo de la Universidade, que la organización del evento puso al servicio del público por un precio de tres euros.
«Vimos porque nos gusta a música e porque nos sentimos identificados coas ideas que transmiten as súas letras», dijo un joven coruñés. Amaianas, Habelas Hainas, Ruxe Ruxe, Caxade y Sokram pusieron voz y música en directo a la noche del 24 de julio. Sus actuaciones empezaron pasadas ya las 22.00 horas.
Amaianas y Habelas Hainas llevaron al escenario la pandereta y la gaita. Caxade, en colaboración con la banda de música de Bandeira, puso el punto indie al festival. Ruxe Ruxe, una de las bandas más emblemáticas del rock gallego, presentó ayer su décimo trabajo discográfico, Un mundo perfecto, ante un público totalmente entregado. Sokram fue el último en actuar. Este año editó su primer elepé en solitario, Chuvia ácida. Junto con Mou, de Dios ke te Crew, en la mesa de control, y Santino a la guitarra psicoeléctrica, hizo vibrar a los amantes del hip hop.
«Nós estamos aquí polo espíritu reivindicativo deste festival», comentó otro de los asistentes.Hoy el Festigal será el punto de encuentro para los interesados en la lectura y el debate político. En él se presentan a lo largo de la tarde diferentes obras literarias en gallego, como O bigote de Mimí e Sonetos á casa de hortas, de Manuel María, o A galera de Xelmírez, de Xabier Paz. Los debates girarán en torno al cambio político y al derecho a decidir de los pueblos. También habrá un espectáculo teatral con Ibuprofeno Teatro y otro de magia, a cargo de O Mago Antón. La reivindicativa actriz Isabel Risco junto con Marián Bañobre mostrarán al público su función O Furuncho. Conforme se vaya acercando la noche sonará música gallega de la mano de los grupos Carapaus, con su último disco, Déixao andar; Familia Caamagno y Superoito.