
Herida una mujer que cayó en Xeneral Pardiñas por una baldosa en mal estado
08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Una mujer que tropezó con una baldosa en mal estado situada en la acera de los números 22 y 24 de la calle Xeneral Pardiñas tuvo que ser trasladada ayer en una ambulancia del 061 y hospitalizada a consecuencia de las fuertes lesiones que se produjo en la caída. Una vecina que paseaba por el lugar con su perro en el mismo instante en el que se produjo el accidente fue testigo del topetazo. «Sentí un ruido grande y ¡bum!, la vi en el suelo. El golpe debió de ser bueno», relataba preocupada. Ella misma, según explicó, también ha sido víctima del mal estado del pavimento en este punto: «Yo ya caí más veces ahí», aseguró.
La afectada sabe que tropezó contra una baldosa situada en la entrada de un garaje que se ha partido y que está, además, colocada del revés, por lo que sobresale mucho del rasante de la acera y es muy fácil perder el equilibrio con ella. Lo que quizás ignora es que también ha tropezado con la nueva política de vados del gobierno local de Compostela Aberta (CA), que ha decidido desentenderse del arreglo de las vías en los accesos a garajes y exigir las reparaciones a las comunidades de propietarios. La decisión deja en un peligroso limbo la responsabilidad del mantenimiento de las aceras situadas en las entradas y salidas de párkings privados, porque no está muy claro que se pueda lanzar ese balón al tejado de los dueños de los edificios.
Advertido hace meses
No son pocos los vecinos que no salen de su asombro. Mientras la ambulancia trasladaba a la mujer herida, otro vecino relataba a las cámaras de V Televisión su perplejidad por la nueva actitud de Raxoi: «Hace meses que yo mismo llamé a la brigada de obras para advertir del estado de las baldosas y me dijeron que hay una ley desde hace un año que tiene que arreglarlo la comunidad. Y claro, no voy yo a llamar a las comunidades».
La ordenanza de 1998 ya hablaba de la responsabilidad de las comunidades de propietarios de mantener en buen estado las aceras de los accesos a sus inmuebles, pero ningún gobierno local entendió que de esa redacción se pudiese colegir que las reparaciones eran cosa de los vecinos. El Concello siempre corrió a cargo de los gastos. Hasta ahora, que Compostela Aberta ha comenzado a enviar requerimientos a las comunidades de propietarios exigiéndoles arreglos en sus vados. Si no lo hacen y pagan en el plazo requerido, lo hará el Ayuntamiento, pero les pasará la factura a los particulares.
En el último pleno se debatió el asunto y el Partido Popular criticó esta nueva política de vados del ejecutivo local que preside Martiño Noriega. «Nosotros no creemos que con el texto de la ordenanza en la mano se pueda responsabilizar del arreglo de las aceras a los propietarios», señala el concejal Alejandro Sánchez Brunete. Destaca el edil que no es sencillo imputar unos daños que han podido causar vehículos de reparto o de emergencias, y no solo los usuarios de un garaje privado. Y también hay una cuestión de equidad fiscal. «No todas las calles están igual de bien hechas ni con los mismos materiales. No se puede responsabilizar a los vecinos de una obra mal rematada», añade.