Cristina Pato: «A gaita deixou de ser un instrumento que tocaba para ser o eixe da miña carreira»

M. g. / m. o. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Creadores y teóricos inciden en la diversificación de la creación y la difusión de la identidad gallega

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Diversificación de la creación y un mercado desarrollado tecnológicamente. Esos son los elementos necesarios para situar la cultura gallega en el mundo global y sobre los que reflexionaron ayer creadores y teóricos en las jornadas sobre la industria cultural gallega que promovió el Consello da Cultura. Entre ellos, Domingo Docampo expuso un panorama positivo en Galicia. «Estamos onde hai que estar e temos infraestruturas e un sector das TICs», dijo el catedrático de Teoría do Sinal, para quien los desafíos están en «achegar as infraestruturas de banda larga a todo o país» y reconocer que «a fenda dixital hoxe é cultural».

La jornada contó también con Cristina Pato, para quien «o que se ve no escenario ten que ser só a punta dun iceberg do que é un artista para a sociedade». La gaiteira y educadora, que expuso que «como artista independente o produto son eu», incidió en cómo en los últimos 20 años cambió la industria. «O feito de ser un artista en solitario significa que tes que adaptarte a unha industria que non para de cambiar. Antes viña unha discográfica, ofrecía un contrato, negociabas, sacabas un disco e facías concertos. Hoxe en día iso cambiou. A maioría somos artistas autoeditados». Esa es una de las grandes diferencias entre el mercado de Estados Unidos y el de Galicia, ya que allí juega un papel muy importante la figura del filántropo para poder sacar adelante los proyectos, destacando que la mayoría de los de micromecenazgo logran salir adelante. La artista, que comenzó su intervención tocando una pequeña pieza, explicó su trayectoria y su intento de diversificar su carrera más allá de la etiqueta de la «primeira muller gaiteira» y afirmó que «a gaita deixou de ser un instrumento que tocaba para ser o eixe da miña carreira».

En las artes escénicas entró Inma López Silva. La escritora repasó el efecto de la crisis en el sector y su dependencia de la inversión pública, y propuso un cambio de modelo en el que sean los públicos los que sustenten el cambio. La visión sobre la situación en el sector de las artes visuales la ofreció Agar Ledo. Y Nieves Rodríguez, la de las industrias culturales en torno a la Red antes de que Francisco Campos cerrase la sesión con una conferencia sobre la economía de la cultura en Galicia.