Noriega aparta a la funcionaria que testificó contra Jorge Duarte

santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde se libera de varias competencias, Lois de Mercados y Dios sigue en Educación

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación anunciada por el alcalde afectó a las cuatro grandes áreas del gobierno compostelano, que sufrieron descargas de competencias en mayor o menor grado, entre ellas las del propio alcalde, que entre otras parcelas se desprende de Relacións Veciñais. Eso, en el plano político. En el organizativo del Concello, Xoaquín Monteagudo pasa a ostentar ya como titular, y no de forma eventual, la dirección de la Asesoría Xurídica.

Pero es en el plano organizativo en donde surge el tinte polémico, ya que la reestructuración se ha llevado por delante a la jefa del servicio de Licenzas, Berta Rosón, que será sustituida por Ana Prieto. Ello remite instantáneamente a la imputación de Jorge Duarte por el asunto de los locales hosteleros. Berta Rosón testificó contra el edil, ahora desimputado.

La decisión responde a «unha ruptura de confianza porque a persoa cesada non estaba aplicando correctamente as instrucións pactadas nas mesas de Hostalería nin respectaba os convenios con asociacións culturais da cidade para a celebración de actuacións de música en vivo», según arguyó ayer el alcalde.

El grupo socialista, sin embargo, considera que su cese tiene que ver con las comunicaciones de la jefa de servicio a Jorge Duarte sobre la paralización de los expedientes y advierte que la jueza exculpó al edil pero «manifestou que houbo falta de dilixencia do concelleiro». Sentencia Paco Reyes que los funcionarios que molestan «van fóra».

El BNG cree que el gobierno se sacó de encima a «unha persoa molesta» y el PP no cuestiona la medida: «É unha decisión soberana do goberno», dijo Agustín Hernández, quien cree que el cese confirma que «hubo problemas de transmisión e toma de decisións en cousas delicadas».

En lo que atañe al grupo de gobierno, la primera teniente de alcalde, María Rozas, mantiene sus áreas económicas y asume dos de las competencias del alcalde: Contratación y Arquivo. Duarte, segundo teniente de alcalde, le cede a Rafael Peña las obras menores y el mantenimiento, y asume del alcalde Relacións Veciñais. Marta Lois tendrá la tercera tenencia de alcaldía y deja Mercados, en lo que la oposición ve el reflejo de los problemas de la nave 5. Noa Morales recibirá esta área.

Concha Fernández ve consolidada la asunción de Centros Socioculturais y Xan Duro suma a sus tareas la Informática y la Innovación, que le cede Noriega de su agenda. Manuel Dios mantiene Educación, una asignatura que se le ha venido atragantando en lo que va de mandato, como criticó ayer el BNG. La oposición mostró en general su decepción con los cambios realizados.

Mayor rodaje

El alcalde se queda con Cultura y Festexos hasta su reasunción por Branca Novoneyra, prácticamente recuperada de su enfermedad. Y mantiene también Relacións Institucionais y Lingua.

Noriega dijo que los cambios políticos estaban orientados a un reparto más equilibrado de las áreas, teniendo en cuenta que todos los concejales poseen ya un rodaje encima para afrontar cualquier reto y recordó al BNG y al PSOE que pueden incorporarse al equipo de gobierno para ampliar el campo de acción.

En materia organizativa, la responsabilidad asignada a Xoaquín Monteagudo deja liberada una dirección de área, que será ocupada próximamente por otra persona. De las seis existentes funcionan ahora la de Réxime Interior e Persoal y la de Urbanismo. Un cambio pendiente también es la cobertura de la jefatura de servicio del área de Centros Socioculturais, Educación e Dinamización Social, creada en la última modificación de la relación de puestos de trabajo.

La oposición muestra su escepticismo sobre el funcionamiento de los cambios

«La vida sigue igual». Así resume el popular Agustín Hernández la remodelación efectuada por el alcalde. Califica los cambios de «pequenos retoques que non aportan nada» y critica a Noriega por culpar a BNG y PSOE de tener un gobierno en minoría. «É un mestre do escapismo», dice. Hernández desconfía de que las obras grandes de la ciudad vayan a mejorar aunque Duarte se centre solo en ellas.

También el socialista Paco Reyes puso el acento en la falta de autocrítica del alcalde y cuestionó que vaya a ocupar la tercera dirección de área, «que suporá 70.000 euros máis» al año. Y resalta que fue el gobierno municipal el que no quiso contar al principio del mandato con el PSOE para el ejecutivo. El BNG considera que el alcalde ha desaprovechado una «ocasión de ouro» para corregir realmente los problemas del gobierno y echó en falta una reestructuración administrativa profunda. Respecto a su integración en el gobierno, su respuesta sigue siendo negativa.