Beiras defiende el voto a favor de los cuatro diputados enfrentados a Villares y Alexandra Fernández dice que lo que hicieron fue «enganar á xente»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El fundador de Anova dice que el «aldraxe a Galiza» sea «uns cartos a faltar» y no «abrirlle as portas ao monstro», en una clara crítica a la postura política de En Marea y al voto de Alexandra Fernández en contra de las cuentas estatales

14 feb 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

 Xosé Manuel  Beiras se pronunció en Twitter sobre la última polémica que rodea a En Marea en relación a la ruptura de voto del grupo parlamentario sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo para aplaudir la postura de Fernán-Vello (Anova) a favor de que se siguiesen tramitanto las cuentas del Gobierno y en contra de la decisión adoptada por la dirección de En Marea y por la diputada Alexandra Fernández (aunque sin nombrarlos), que mantuvieron el «no» a las cuentas. Para Beiras, Fernán-Vello (afiliado al partido fundado por Beiras, lo mismo que Alexandra Fernández) «votou coa mente limpa e co corazón onde debe estar; abaixo e á esquerda: contra Atila». En cambio, critica la decisión adoptada por la diputada nacionalista y por la dirección de En Marea: «Disque a aldraxe a Galiza non é abrirlle as portas ao monstro, senón uns cartos a faltar nos orzamentos españois». Y añade que eso, popularmente, se llama «confundir o cú coas témporas».

Alexandra Fernández respondió al tuit de esta manera: «Se a posición era votar os orzamentos a calquer precio o honesto tería sido decilo dende un inicio e non enganar á xente. O incomprensible é que se obvie que estes orzamentos caen porque o PSOE decidiu seguir a axenda da extremadereita negándose a negociar co bloque progresista». A lo que Beiras volvió a responder: «Aluméame na miña escuridade, oh Kalikatres sapientisimo: de cal PSOE falas, o do governo Sánchez, tan apouvigado el, ou o do felipismo esquirol, alistado no golpismo facha-trumpetista acó como en Venezuela?»

El tuit de Beiras supone un posicionamiento claro no solo contra Villares y contra la dirección de En Marea y a favor del sector crítico, sino también una vuelta de tuerca en su relación con Alexandra Fernández, que entró en la política de la mano de Beiras, y de la postura que mantuvo en más de una ocasión en los plenarios de En Marea en los que criticó la acción política de los diputados en Madrid, a los que reprochaba su escasa visibilidad en defensa de los intereses de Galicia.

Yolanda Díaz y Gómez-Reino niegan haber quebrado cualquier disciplina

Por su parte, informa Fran Balado, Yolanda Díaz, Gómez-Reino, Fernán-Vello y Ángela Rodríguez, los diputados de En Marea que este miércoles rechazaron con su voto las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, tratando de favorecer así la tramitación de las cuentas, defienden su postura durante la votación. Los cuatro comparten que no han sido ellos los que han roto con la disciplina de grupo, garantizando que cada uno debe responder a las directrices de su partido (Díaz a Esquerda Unida, Gómez-Reino y Rodríguez a Podemos y Fernán-Vello a  Anova), al considerar que estas marcas están por encima de En Marea, rechazando así los acuerdos alcanzados durante la Asemblea de Vigo celebrada en julio del 2016, en la que se acordó que «nas cuestións de índole política, correspóndelle á dirección nacional de En Marea marcar os criterios e as pautas e acordar as decisións que deberá cumprir o seu grupo nas Cortes», dice el documento que regula la constitución del partido instrumental.

Los cuatro admiten que el Presupuesto presentado por el Gobierno de Sánchez era nefasto para Galicia, pero confiaban en que se pudiera revertir el asunto durante la mesa negociadora que habían logrado abrir recientemente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y conseguir así corregir el maltrato inversor en el noroeste durante las enmiendas parciales. Además, lamentan que la coordinadora de En Marea hubiese difundido una nota de prensa garantizando que se votaría contra el Gobierno antes de que la titular de Hacienda bajase a la tribuna de oradores del Congreso para replicar la intervención de Yolanda Díaz.

Buena voluntad de Montero

Fuentes parlamentarias de En Marea apuntan a La Voz que en el discurso de la ministra de Hacienda pudo apreciarse su buena voluntad para corregir estos desequilibrios, y que, por tanto, votar en contra de la tramitación de los Presupuestos significaba volar por los aires los puentes que ya estaban tendidos con el Gobierno. Las mismas fuentes aprecian que la difusión de dicho comunicado por parte de la coordinadora instantes antes de la votación responde a un intento de la actual Ejecutiva por tensionar y evidenciar la conocida ruptura que existe dentro de En Marea, unas siglas todavía sostenidas por una macedonia de marcas políticas que a su vez están alineadas en dos grandes frentes que parecen irreconciliables.