Olimpia Valencia vuelve a la facultad

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Medicina ha decidido que su biblioteca lleve el nombre de la primera mujer que se licenció en sus aulas y que se especializó en ginecología aunque quería ser neumóloga

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el número 11 de la calle Príncipe abría hace 92 años la consulta de Olimpia Valencia, especialista en enfermedades de la mujer. Quería quedarse en la clínica de Gil Casares, que había sido su profesor, pero en los felices años 20 habría sido un escándalo que una mujer tratase hombres.

Olimpia Valencia, natural de Baltar, se trasladó a Vigo a los doce años. Preparó los exámenes de bachillerato en la Academia Minerva. Y en un momento dado, se negó a seguir transitando el camino que la sociedad había trazado para ella. Para todas las mujeres. El de ser maestra. En el año 1919 dio el paso y se matriculó en Medicina en Santiago. Han tenido que pasar más de 90 años, pero por fin la facultad ha decidido recordar a la primera gallega que se licenció en sus aulas.

Olimpia Valencia, que terminó la carrera en 1925 con premio extraordinario y 19 matrículas de honor en su expediente, vuelve a la facultad casi un siglo después de haber salido con honores de ella. Dará nombre a la biblioteca del centro, que organizará un acto de homenaje a la doctora que ejerció ininterrumpidamente la medicina durante 60 años. Que aunque quería ser neumóloga, tuvo que especializarse en ginecología. A la que los hombres esperaban bajo los soportales de la Rúa do Vilar y la rúa Nova para verla salir de clase. Tan sorprendente era ver a una mujer con libros. Con libros de Medicina.

La facultad hace así justicia a una pionera después de que el alumnado haya puesto sobre la mesa la ausencia de mujeres referentes en el campo médico y entre los muros de San Francisco. Que hay un aula Castelao, un hospital Gil Casares y al lado del Clínico un edificio Roberto Novoa Santos, pero hasta ahora no había una biblioteca Olimpia Valencia o un aula Margarita Salas.

 

Olimpia Valencia se licenció en Medicina por la USC en junio de 1925
Olimpia Valencia se licenció en Medicina por la USC en junio de 1925 Consello da Cultura

La primera gallega licenciada en Medicina —médicas fueron antes las hermanas Jimena y Elisa Fernández de la Vega, pero eran naturales del otro lado del Eo, en Asturias— se doctoró en Madrid y después regresó a Galicia. Los prejuicios los fue destruyendo poco a poco, con trabajo y tesón. Su prestigio se lo ganó a pulso. E incluso fue fundadora de la Academia Médico-Quirúrgica de Vigo. En los años 40 pasó a ser parte de la Seguridad Social y aunque se jubiló en los 60, no dejó de ejercer en la consulta privada, en la que atendió casos de medicina general a pesar de que el cartel decía especialista en enfermedades de la mujer. Alguna tuberculosis. Como aquella que quería curar en la clínica de Gil Casares pero que el machismo no dejó. ¿Cómo iba una mujer a tratar hombres?