La catedral retomará el culto el miércoles con un aforo limitado a 75 personas
SANTIAGO
La catedral compostelana reabrirá sus puertas tanto para las visitas como para el culto a partir del miércoles 1 de julio. Un regreso marcado por los nuevos protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria, así como por los trabajos que continúan en su interior de cara a su puesta a punto para el año santo 2021. Desde el miércoles habrá una misa diaria, a partir de las 19.30 horas, con un aforo limitado a 75 personas. Un oficio que se desarrollará en un altar provisional situado a espaldas del pórtico de la Gloria debido a los trabajos que continúan en el interior del templo. A los participantes en esta misa, según indican desde la Catedral, se les asigna un número a la entrada hasta completar el aforo. Los fieles accederán a la basílica, además, una vez que se cierre a las visitas y se vacíe.
La Catedral podrá volver a visitarse de 9.00 a 19.00 horas, eso sí, teniendo en cuenta que hay zonas que no serán accesibles puesto que prosiguen los trabajos en el interior, en la actualidad, centrados en el ámbito de la capilla mayor. De esta forma, no será posible acceder al camarín del abrazo al Apóstol, tanto debido a las medidas sanitarias por el coronavirus como por el hecho de que en la actualidad este ámbito está en pleno proceso de restauración. Lo que sí podrán hacer los visitantes es descender a la cripta del sepulcro. Todas estas visitas al interior de la basílica estarán acompañadas por el control de aforo, las medidas higiénicas y la limpieza periódica.
Misa del peregrino
También desde el próximo miércoles se celebrará la misa del peregrino a las 12.00 horas. Será en la capilla del Centro de Acogida al Peregrino, en Carretas. El aforo será reducido debido a las escasas dimensiones del espacio.
Además, reabrirá las puertas el Museo de la Catedral, incluyendo las visitas al pórtico de la Gloria. Las entradas para poder acceder ya llevan unos días a la venta. En este caso, el horario en las primeras semanas, al menos, será más reducido que anteriormente, porque será solo de mañana de martes a domingo.