Bugallo, preocupado por la falta de ayudas para las familias sin recursos

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Asegura que están pendientes unas 500 peticiones de renta vital

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago está siguiendo con especial atención las consecuencias sociales que ocasiona la crisis sanitaria entre los compostelanos y hay «notable preocupación», aseguró el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Y aporta datos: en julio había 1.600 beneficiarios del bono de alimentos que el Ayuntamiento puso en marcha al inicio de la pandemia, pero que no puede continuar porque «agora non temos a habilitación legal dese momento porque se derivaba do estado de alarma e decaeu con el». Las alternativas que se les abren desde entonces a familias que continúan en situación de vulnerabilidad y con dificultades para llegar a fin de mes llegan de otras administraciones y, según los datos aportados ayer por el regidor, están muy lejos de alcanzar esas 1.600 familias a las que se le dio apoyo económico desde el Concello para la compra de alimentos.

Una de las opciones actualmente vigentes para ayudar a cubrir las necesidades básicas es la Tarxeta Moedeiro de la Xunta. En este caso, según los datos de los que disponen los servicios municipales, son unas 300 familias las beneficiarias. El dinero -que varía en función del hogar- está destinado a cubrir necesidades básicas en materia de alimentación, higiene y farmacia. Esta tarjeta es un apoyo de transición mientras se tramitan otro tipo de ayudas públicas y su vigencia es de tres meses, con recarga mensual.

La otra alternativa para las familias es la renta mínima vital y, en este caso, el regidor aseguró que el número de las concedidas hasta el momento, aunque no tienen datos, «é moi reducido». Añadió que desde los servicios municipales se supervisó la entrega de medio millar de solicitudes «e non temos constancia de que se resolvesen». A estas hay que sumarle las que otros compostelanos solicitaron sin recurrir al apoyo de la administración local. «Temos unha gran preocupación e, ao mesmo tempo, unha falta de cobertura legal para poder nós mesmos realizar actuacións», afirmó el mandatario compostelano.

Entre las 1.665 familias (cerca de 4.000 personas) que se beneficiaron de los bonos para la compra de alimentos que repartió el Concello desde el estallido de la pandemia hasta finales de julio, 684 de ellas nunca habían acudido a Servizos Sociais con anterioridad para reclamar ayuda. En total fueron casi 11.8000 vales de 50 euros cada uno para gasto semanal o quincenal, en función del volumen de la unidad familiar, los que había tramitado el Concello. Estos se podían presentar en una treintena de supermercados.

Los datos del impacto del covid son para el alcalde «mellores do que se podía esperar»

La Policía Local tramitó en torno a 40 propuestas de sanción por no portar la mascarilla. Según el regidor, esta cifra «é probable que aumente no próximo mes». Apuntó que la sensación es que esta medida se está cumpliendo. Por otra parte, Bugallo afirmó que hay que estar preparados «para problemas puntuais que van xurdir en múltiples escenarios, como empresas, en centros, nos propios servizos municipais...; polo tanto, teño que pedir unha enorme prudencia e que, en canto teña dúbidas, pida que se lle fagan as probas. É imposible pensar que non vai haber problemas». Eso sí, el regidor apeló a la serenidad indicando que los datos actuales de Santiago «son mellores do que se podía agardar». Así, afirmó que aunque están creciendo en el área sanitaria, «o 80 % deles son fóra da cidade».

«Improbable» la cabalgata y posibilidad de tener que suspender otras actividades

El regidor afirmó que «hai que asumir que previsiblemente a crise se vai prolongar hasta decembro» y esto puede llevar al Concello a tener que revisar algunos programas, llegando incluso a suspender algunos: «Se non podemos mantelos en condicións de seguridade e de efectividade, teremos que valorar a rentabilidade». En ese sentido, manifestó que es seguro que contarán con alumbrado navideño, pero «cada vez é máis improbable que poidamos manter a cabalgata se non temos as condicións de seguridade».

Por otra parte, precisó que también miran con atención el ámbito de la reactivación económica para lo que están pendientes de que se definan cuáles son las competencias de las administraciones locales en esa materia. Mientras tanto, «axudaremos en todo o que poidamos».

Por otra parte, el regidor aseguró que, de momento, no tienen previsto cerrar los parques infantiles, como se está realizando en otros puntos, ni el resto de parques porque «é posible respectar as distancias» teniendo en cuenta las dimensiones de estos espacios en la ciudad. Eso sí, dijo que iban a ser muy prudentes en actividades en los centros culturales, así como en las actividades deportivas, entre otras.