Las pesetas cambian de hucha para ayudar a vencer el hambre

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Manos Unidas propone dar a la moneda un fin solidario antes de que pierda su valor en el 2021

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Imagínate lo mal que estaríamos aquí si, además de tener que hacer frente a la pandemia del covid, no tuviésemos agua y nos faltasen alimentos», afirma Judith Lucachescky José, delegada de la oenegé Manos Unidos en Santiago. En esa situación están el las comunidades campesinas de Santa Ana, en El Salvador, donde salen adelante con las dificultades de una economía de subsistencia. Y para tratar de ayudarles a mejorar han iniciado en Santiago la campaña ¡Tus pesetas pueden salvar vidas!, que mantendrán las próximas semanas. «Hay muchísimas pesetas aún, se cuentan por kilos. Lo estamos viendo: en solo una semana nos han aportado monedas e incluso billetes, no me imaginaba que había tantas», afirma Judith. Ella llegó a Santiago en abril del 2002, cuando el euro estaba aún en sus albores. El 31 de diciembre de este año las pesetas dejarán de tener valor y, explica, «en Manos Unidas les queremos dar valor otra vez. Con todas las pesetas que recaudemos iremos el 15 de diciembre hasta A Coruña, para cambiarlas en el Banco de España. No nos importaría tener que usar un vehículo bien grande si se reuniesen muchos kilos, eso no sería un problema. Lo que se consiga lo enviaremos a esas comunidades de El Salvador para favorecer que puedan producir con una agricultura más sostenible y una alimentación saludable, contribuir a la soberanía alimentaria de aquellas comunidades de campesinos». Las pesetas las recogen en la delegación de Manos Unidas de Santiago, en el número 26 bis primero de la rúa San Pedro de Mezonzo; y en establecimientos colaboradores de la ciudad, como las farmacias Melgar y López y la de Rosalía de Castro 23; la carnicería Jesús Veiga; la zapatería Rial; la cafetería Farggi, la tienda Portela Seijo o la frutería D'Aldea. Se van a sumar también más locales, de Bertamiráns, y de otras localidades, y llegarán hasta Noia o Ribeira. Manos Unidas informa en su página web y en redes sociales como Facebook de todos los detalles de esta iniciativa solidaria, que pretende ser un peldaño más para ayudar a vencer el hambre, esa otra pandemia que parece no tener fin.

Xoán Crespo

Corderos para el Banco

Los mayores de la residencia San Marcos serán los primeros que reciban un lote de cordero desde la sede del Banco de Alimentos Rías Altas, en Santiago. El resto de los corderos, que fueron entregados ayer por la Dirección Xeral de Gandaría, que dirige José Balseiros, se guardarán en el congelador del Banco de Alimentos, que los repartirá entre las entidades sociales durante los días previos a las fiestas navideñas. Esas entidades se encargarán de realizar las entregas a las familias compostelanas que son atendidas habitualmente por ellas. Ángela Vergara, responsable del Banco, y Conchi Rey, presidenta de la entidad, fueron las encargadas de recoger los 20 corderos que correspondieron a Santiago. La dirección xeral entregó en total 150 animales a los Bancos de Alimentos de A Coruña, con sede en Santiago, Ferrol y A Coruña; y a los de Lugo, Ourense y Pontevedra; además de a Cáritas. 

Sandra Alonso

Sobre la Ribeira Sacra

El catedrático de Álgebra de la USC Antón Rodríguez, natural de Nogueira de Ramuín, participó ayer en una charla-coloquio sobre la Ribeira Sacra y el Camino de Invierno, que se celebró en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago. La charla, moderada por José Manuel Ortigueira, contó también con las intervenciones de la guía del Ecomuseo Pazo de Arxeriz, Daniela Vázquez, y la posadera de la casa rural Torre Vilariño, ambas instalaciones ubicadas en la parroquia de Fión (Chantada). Las dos mujeres fueron retratadas como «heroínas» de este territorio rural para una exposición fotográfica, organizada por Alumni USC, que se pudo ver este verano en la Casa da Cultura de Monforte, una muestra que tuvo como comisario al propio Ortigueira. La actividad forma parte de un proyecto cofinanciado por el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.