El TradFest vuelve en las fiestas de Santiago con la melodía y el ritmo de los artistas gallegos

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

As Tanxugueiras en el Festival Tradfest, la pasada semana en Compostela
As Tanxugueiras en el Festival Tradfest, la pasada semana en Compostela XOAN A. SOLER

Actuaciones musicales y de baile llenarán el parque y la iglesia de Bonaval, así como la Praza da Quintana todo el día 31

20 jul 2021 . Actualizado a las 01:41 h.

En el marco de las Festas do Apóstolo 2021, tendrá lugar el TradFest, el festival de música y baile populares que mezcla tradición y contemporaneidad de la mano de profesionales del mundo artístico musical, y que constituye el broche final del gran número de actividades festivas que se celebrarán en Santiago desde el día 20. Este año, a diferencia de los anteriores, la programación incluye exclusivamente a artistas gallegos o residentes en Galicia, con la intención de poner en valor el talento local.

El 31 de julio estará repleto de cantos, bailes, música instrumental y mucha diversión. A partir de las 11.30 en el Parque de Bonaval, se sucederán los conciertos de Antonio Prado e Miguel Vázquez, TOR -el grupo de folk céltico-, Os da Porfía, Xico de Carinho e Cuchús Pimentel -el primero experto en armónica, el segundo guitarrista flamenco-, Mulleres de Gharghamala!, Najla Shami, que mezcla influencias de sus tierras de origen, Palestina y Galicia, Caamaño & Ameixeiras, Caldo y para terminar, a las 20.00, del Cuarteto Caramuxo. Los espectáculos se distribuirán en espacios del parque.

A su vez, en la iglesia de San Domingos de Bonaval el grupo de cámara Mozart á Galega ofrecerá un concierto a las 12.00, y a las 13.30 será el turno de Grupo 1500, con música antigua. Ya por la tarde, a las 17.30, el profesional de la zanfoña Tobie Miller actuará en el templo, y a las 19.15 lo hará el armonicista Marcos Coll. Durante todo el día se celebrará una feria de artesanía y pasacalles por la ciudad con Cuarteto Seimeira, Protois y Low Bay Hot Band, la banda de «hot jazz» de las Rías Baixas que toma influencias del blues y el ragtime americanos y del swing europeo.

Por la noche, desde las 21.30, la música colmará la Praza da Quintana con la gala «Foliada ao vivo», en la que sonarán las melodías de la Banda das Crechas, Felisa Segade, Os da Porfía, Marcos Coll, Caamaño & Ameixeiras y Sheila Patricia. Antes, a las 20.00, en Praterías, la Banda Municipal de Música y Brincadeira.

El TradFest celebró su primera edición en el 2019, tomando el relevo del Certame Folk. La pandemia provocó adaptaciones el pasado año que se mantienen este 2021. Muchas de las actuaciones son al aire libre y el uso de mascarilla es obligatorio siempre con motivo de las normas sanitarias marcadas por la Xunta para frenar el avance del coronavirus.

El evento está organizado por el Concello y La Voz de Galicia, es producido por Nordesía y aCentral Folque y cuenta con la colaboración de la Xunta, a través de Agadic y Galicia Calidade, y de la empresa Espina y Delfín. Es todo gratuito y las entradas pueden adquirirse desde ayer por Internet (apostolo2021.ataquilla.com) o en el Teatro Principal hasta el día del festival.

Una muestra muy representativa del actual panorama del folk

El TradFest será una muestra muy representativa del actual panorama musical folk de Galicia, con un especial protagonismo para los artistas compostelanos. El festival quiere dejar patente así su apoyo a los músicos que trabajan en Compostela y en toda Galicia en un año en el que han visto muy limitadas las posibilidades de presentarse ante el público debido a las restricciones impuestas para combatir la pandemia.

Los espectáculos se realizarán cumpliendo un estricto protocolo de seguridad frente al covid, con aforos limitados, distancia en la disposición del público y para evitar en todo momento las aglomeraciones. Aparte de la reserva de entradas, todas gratuitas, habrá control de aforos en los distintos recintos del festival.