Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Educación invierte 2,8 millones en poner a punto los colegios del área de Santiago

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La inversión total del actual ejercicio superará los 6,5 millones en 65 proyectos

07 sep 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

A menos de dos semanas para el inicio del curso escolar en los niveles básicos de enseñanza el próximo 9 de septiembre se incrementa el ritmo de trabajo en distintos centros del área de Santiago en los que la Consellería de Educación ha invertido en torno a 2,8 millones de euros aprovechando las vacaciones de verano, «nunha mostra de que o sistema educativo non para por vacacións e que seguimos sempre traballando no futuro dos nosos centros», declaraba ayer el conselleiro Román Rodríguez en el colegio Mestre Rodríguez Xixirei de Lavacolla. La ausencia de alumnos facilita el desarrollo de las obras y evita entorpecer en la medida de lo posible el desarrollo del curso académico.

Son seis las grandes actuaciones programadas, todas ellas para la sustitución de cubiertas, carpinterías y reparación de fachadas, junto con otras intervenciones complementarias para optimizar el estado de los centros. El mayor montante correspondió al colegio plurilingüe Os Dices, de Rois, con 464.877 euros; en el colegio Pecalama de Tordoia el presupuesto se situó en 423.142 euros, mientras en Bembibre (Val do Dubra) la inversión alcanza los 392.719, con unas obras que vieron retrasado su inicio por la dificultad para hacerse con todo el material, al igual que en Os Dices. Por su parte, en el colegio de Ponte Carreira (Frades) el coste se cifró en 380.041 euros, con 260.389 para el centro educativo de Viaño Pequeno (Trazo). En el colegio de Vite I la inversión de la Xunta es de 182.732 euros, ya que incluye únicamente la sustitución de las cubiertas.

A esos más de 2,1 millones de euros de grandes proyectos se suman cerca de otros 700.000 destinados por la Consellería de Educación a 52 actuaciones de menor entidad en centros. Se trata por una parte de reformas y mejoras de espacios comunes como baños, patios o la adecuación de espacios para nuevas funcionalidades, intervenciones de carácter habitual en colegios.

Seis obras por contratar

Las inversiones programadas para los meses de verano se integran dentro de un total que asciende a 6,5 millones de euros en el área de Compostela en el actual ejercicio 2021. Son 65 las actuaciones previstas por la Consellería de Educación en su red de centros. En esa cifra global están los más de 850.000 euros destinados a la rehabilitación integral del colegio número 1 de Melide, que este año estará finalizada, aseguran desde la consellería.

Al paquete de obras realizadas en estos últimos meses, o que están en la actualidad en desarrollo y pendientes de culminar su ejecución, se le añadirán antes de final de año otros seis proyectos en centros educativos del área de Santiago. Así lo indican desde la Consellería de Educación, apuntando el compromiso de licitar en el presente año 2021 seis obras más por un montante superior a los 2,8 millones de euros.

Destacan en este paquete de trabajos otros dos proyectos en el municipio de Santiago. Son, de una parte, más de 830.000 euros para la rehabilitación integral del instituto Lamas de Abade, una reforma en profundidad como la que se está acometiendo en el colegio número 1 de Melide. Y otros 650.000 euros para el colegio de Lavacolla.

xoan crespo

La Xunta licita la rehabilitación integral del Mestre Rodríguez Xixirei por 650.000 euros

La Xunta anunció ayer la licitación de la rehabilitación integral del colegio Mestre Rodríguez Xixirei de Lavacolla. Lo anunció el conselleiro Román Rodríguez en una visita al centro en la que estuvo acompañado por el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo. Indicó que serán más de 650.000 euros los destinados a la rehabilitación integral del colegio.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y entre sus principales objetivos figura mejorar la eficiencia energética del centro. Para ello el proyecto incluye un nuevo sistema de aislamiento térmico, con planchas de poliestireno sobre el forjado, y sustituyendo la carpintería exterior por una de aluminio. También se instalarán nuevas luminarias, y se dotará al colegio de una nueva cubierta, con un nuevo sistema de drenaje perimetral y modificación de carpinterías interiores.

Además, se colocará un nuevo falso techo, nueva iluminación en los espacios y porches exteriores, se adecuará el espacio trasero del edificio de Primaria y se instalará un baño adaptado, y otro en el edificio de Infantil.