Ordes negocia la compra de la estación de A Pontraga con ADIF

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

31 oct 2021 . Actualizado a las 00:41 h.

El gobierno local de Ordes negocia con ADIF la compra de terrenos de la estación de A Pontraga, y está pendiente de recibir la valoración. Así lo indicó en pleno el alcalde, en respuesta a una moción del BNG que le solicitaba iniciar conversaciones con la entidad para la desafección del espacio, así como su cesión al Concello al igual que Oroso logró con A Garga, evitando el actual alquiler. Martínez Sanjurjo indicó que la estación está desafectada desde el 2005, y así figuraba ya en el primer contrato de arrendamiento del Concello en el 2008. Negó que a Oroso se le cediese A Garga, indicando que es un convenio a 25 años, y destacó la rebaja del alquiler de 750 euros de cuando llegó a la alcaldía en 2015 a los 140 euros actuales, un ahorro de 53.587 euros en 6 años: «Para que teña constancia do que é unha xestión, e non unha moción trapalleira como a que trae vostede aquí».

El Bloque llevaba otra para rebajar el IBI, y bonificar a dueños de espacios usados como aparcamientos gratuitos. El alcalde dijo que esa bonificación no es legal, y que en el 2021 el Concello ingresó 23.000 euros menos de IBI, acusando a Pablo Vidal de «oportunista» y de mentir a los vecinos. El rechazo del gobierno a la urgencia de ambas mociones evitó el debate, y Vidal pidió la palabra por alusiones. Martínez se la denegó, y ante la queja del edil («vamos a ver, vostede estame insultando continuamente»), se llevó una llamada al orden. «Non me falte ao respecto, pídolle respecto», reclamó Vidal ante un alcalde que le respondía «non o estou insultando, estoulle dicindo a realidade». Y le cayó la segunda: a llamada al orden por frase.

Por su parte, Susana García replicó a la demanda del PSOE de espacio para talleres sanitarios que el gobierno local conoce la situación del centro de salud desde que surgió el covid «e xa nos puxemos a traballar neste asunto. Tivemos reunión co centro de saúde e co conselleiro de Sanidade, e presentouse un proxecto básico de obras do centro médico. Estase a punto de preparar o concurso para licitar a obra», anticipó. Por su parte, el concello espera que Saúde Mental y matronas les presenten la propuesta por escrito para valorar la disponibilidad formal de instalaciones municipales y el convenio consecuente.