
Negreira espera modificaciones y en IES como Xelmírez II y Cacheiras continúan los retrasos
09 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Un mes después del inicio del curso escolar, continúan los ajustes en líneas del transporte escolar de colegios e institutos del área de Santiago. Aunque en términos generales los retrasos de las primeras semanas se han mitigado, distintos centros buscan soluciones para solventar deficiencias. Es el caso del CPI de Vedra. El pasado lunes se reunieron con Mobilidade alcalde, director y representantes de Monbus y del ANPA. De las nueve rutas escolares del colegio, los problemas se concentran en dos: las que parten de Recarei y de Ximonde. Mañana lunes, un representante de la empresa acudirá a Vedra para estudiar rutas que permitan reducir el tiempo de viaje, manteniendo las paradas, indican desde el ANPA, que apunta que durante esta semana no hubo retrasos. Protestan además por el estado de los autobuses, ante lo que la empresa les indicó que esperan la llegada de nuevos autocares.
Por su parte, en el CPI San Vicente de A Baña, el curso empezó con las problemáticas rutas del curso pasado. Tras una concentración de padres, se establecieron nuevos recorridos. De las seis líneas, una siguió con problemas, la que parte de Ordoeste y pasa por Seoane hasta el centro. Desde la comunidad educativa indican que lleva unos 45 escolares. Tras una reunión en el colegio esta semana, mañana lunes se realizará con nuevo itinerario, para reducir su duración y evitar retrasos. Si funciona bien, se remitirá a Mobilidade para su aprobación.
En institutos también se apuntan retrasos. El ANPA del IES de Cacheiras pidió una reunión a la Xunta para abordar los problemas del transporte, que suman a la impuntualidad («un día chegou 70 minutos tarde») la incapacidad de plazas en algún autocar: sucede con el de las líneas 2 y 10, unificadas en una sola, y donde en ocasiones viajan estudiantes de pie: «Mesmo foi multado un autobús» por ese motivo, aseguran. También una línea del Xelmírez II se retrasó 35 minutos el martes, y 15 otra en el Eduardo Pondal el viernes.
En Negreira, desde el ANPA del colegio O Coto explican que de las diez líneas del centro, dos llegan habitualmente tarde. Esperan que se hagan efectivos cambios que solventen la situación, e inciden, como otras asociaciones, en que el problema es que las líneas se encadenan entre centros: cuando arrecian las protestas en uno se mejora allí, a costa de perjudicar a otros. El alcalde, Manuel Ángel Leis, sigue de cerca la situación. Además, el regidor también remitió un escrito a Monbus solicitando reforzar el transporte metropolitano, en línea con lo ya expuesto en una reunión con la empresa hace un par de semanas. Solicita así que la ruta XG80401001 que une Santiago con Muxía, con paso por Negreira a las 7.15 horas, vaya directamente a la capital gallega por autovía; demanda una línea que parta a las 7.30 horas de Negreira, haciendo el recorrido habitual. La tercera demanda es una línea que salga a las 8.15 horas de Negreira a Santa Comba, para el alumnado de Negreira y A Baña que estudia en el IES Terra de Xallas, y para los vecinos que quieran acudir a las ferias de A Baña y Santa Comba, precisando dos líneas de regreso a Negreira, a las 14.30 y 18 horas. Por último, Leis plantea una línea que salga a las 14 horas hacia Serra de Outes, por la DP-5603, pasando por A Pena, Vilaserío, Pesadoira y Campolongo, ya que no hay línea para desplazarse a esas zonas hasta las 17.50 horas.