Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago: «A Xunta non pode ignorar as sentenzas do Tribunal Superior sobre as VUT»
SANTIAGO
El alcalde espera que reconsidere su posición y califica de «terrible que se nos pida que xudicialicemos todos os casos»
24 oct 2022 . Actualizado a las 22:32 h.El alcalde espera que la Xunta comience a dar de baja del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) todas aquellas viviendas de uso turístico (VUT) que carezcan de licencia municipal después de que la comisión de Turismo del Parlamento gallego decidiese hace días por unanimidad de todos los grupos demandarle que aplique su propio decreto regulador de esa actividad.
El Ayuntamiento lleva meses insistiendo en ese sentido también, pero no ha recibido notificación alguna de la Xunta a ese respecto desde el pronunciamiento del Parlamento, según el alcalde, aunque esa será una de las cuestiones que aborde directamente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la entrevista que mantendrán este viernes.
Xosé Sánchez Bugallo no solo quiere hacer valer el respaldo de la Cámara gallega, sino el del propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha fallado en varias ocasiones que el ejercicio de la actividad de las VUT requiere licencia municipal. «Non tería sentido que a Xunta obvie o seu propio decreto», insistía ayer Bugallo para reclamar la baja en el REAT de las viviendas que carecen de licencia municipal, pero «tampouco pode ignorar as reiteradas sentenzas do TSXG».
Hasta ahora, la Xunta ha respondido a esa demanda municipal indicando que solo tramitaría las bajas de los casos con sentencia judicial, pero al alcalde le parece «terrible», dijo ayer, «que se nos pida que xudicialicemos todos os casos». Al margen ya de la resolución del Parlamento, Bugallo entiende que la Administración autonómica debería «reflexionar» cuando ya hay una posición reiterada del TSXG: «Cando hai unha sentenza podemos entender que é un tema individual e puntual, pero cando hai unha cascada de sentenzas non podemos alegar ignorancia ou descoñecemento, temos que entender que cando hai unha cascada estamos noutro nivel e noutro escenario distinto».
En paralelo a la demanda del Concello para que la Xunta dé de baja del REAT a las VUT que carecen de licencia (la práctica mayoría de las cerca de 700 anotadas en dicho registro), los propietarios de esas viviendas están pidiendo a Raxoi que las regularice dentro del proceso de regulación de esa actividad que conlleva la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los propietarios entregarán hoy 5.565 firmas de apoyo. El alcalde dijo ayer que estudiarán con interés sus alegaciones, aunque «a cuestión de principios está clara, as vivendas son vivendas e as VUT son unha actividade económica», dijo.