Este sábado le entregarán el premio del festival a Ana Belén
05 nov 2022 . Actualizado a las 15:10 h.La trigésimo sexta edición de Cineuropa, en Santiago, abrió este viernes 17 días de proyecciones con la intención de que el público «o viva como unha burbulla ante todo o que fóra está caendo». El director del festival, José Luis Losa, reivindicó durante la inauguración el cine como «unha fábrica de soños, como evasión neste inverno do noso descontento». En este sentido, recordó que el musical, que en esta edición se convierte en uno de los protagonistas conmemorando el 70 aniversario de «Cantando bajo la lluvia», fue el género con el que abuelos y padres se evadieron de las guerras y posguerras. Hasta el día 20 se podrá ver «o mellor da colleita do cine do 2021», afirmó Losa, que concluyó su intervención inaugural resaltando que el festival «é a habitación para soñar».
Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, incidió en que Cineuropa «reivindica gozar da marabillosa sensación de ver cine». Añadió que este año el festival «non perde o seu ADN» ofreciendo filmes de «calidade excepcional».
Premio a Ana Belén
Tras una jornada inaugural con la proyección de «Un beau matin (Unha bonita mañá)», de Mia Hansen-Løve, la actividad se incrementa este sábado con proyecciones y la entrega del premio Cineuropa a la actriz y cantante Ana Belén (20.00 horas, Principal). Además, en esta segunda jornada destaca la aguardada nueva película de Carlos Vermut, «Mantícora» (22.45, Principal), y «El caso Padilla», de Pavel Giroud (21.30 horas, Salón Teatro).