Compostela se ilumina y sale a la calle para recuperar la Navidad

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La concurrencia en el Obradoiro para el encendido superó a la habitual

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ambiente. Mucho ambiente. El tiempo seco, el arranque del fin de semana y el estreno oficial de la Navidad sacaron ayer a la calle a muchos compostelanos, deseosos de recibir el primer Nadal con aires de normalidad desde el 2019. No había más que darse una vuelta a media tarde, ya fuese en el casco histórico o en el Ensanche, aunque el centro de atención principal estaba en el Obradoiro, donde la bienvenida navideña se hace oficial con el encendido de la iluminación.

El buen tiempo, aunque frío, aseguró buena concurrencia en la plaza, más de lo habitual; y momentos muy animados en el entorno del gran árbol de leds, donde el colorido tiovivo volvió a ser un gran reclamo para los más pequeños después de que el covid lo silenciase en las dos Navidades de la pandemia.

Compostelanos, peregrinos y turistas coincidieron ayer en el Obradoiro para dar la bienvenida a una de las fiestas más esperadas y disfrutar de la sesión de fuegos de artificio —hoy hay otra a las 21 horas en el campus sur por la asamblea anual de la Asociación Española de Pirotecnia— con la que se cerró la inauguración de un alumbrado ornamental que de nuevo se despliega como un manto dorado sobre las calles y plazas de la ciudad histórica y que dispersa su paleta de colores por el Ensanche, los accesos a la ciudad, las calles principales de los barrios y puntos destacados de las parroquias.

Aparte del habitual perfilado lumínico del pazo de Raxoi, el belén y el gran árbol que preside el Obradoiro, la iluminación incorpora, como siempre, detalles especiales en algunos puntos de la ciudad, como el marco de la plaza de Galicia que invita a retratarse. La Praza Roxa sorprendió también a los pequeños con un colorido oso de leds, aunque si algo llama la atención en esta ocasión es la estampa que ofrece el Toural, con la fuente rodeada por una composición sobre tierra de vistosas plantas de flor de pascua.

Ese fue uno de los puntos en los que hizo parada la comitiva municipal que después de la inauguración del alumbrado realizó un recorrido por el casco histórico y la Alameda —con iluminación especial también de algunas estatuas— para concluir en la Praza Roxa, después de pasar por un concurrido Mercado de Nadal que abría sus puertas también ayer. Junto al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), hicieron ese recorrido varios ediles, entre ellos los portavoces del PP y el BNG, José Antonio Constenla y Goretti Sanmartín.