Programan una decena de rutas con guía para redescubrir la zona histórica de Santiago

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La iniciativa del centro sociocultural Maruxa e Coralia se extenderá hasta finales de junio

30 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Acercar el patrimonio de la ciudad histórica a los propios compostelanos es uno de los objetivos primordiales del programa de recorridos guiados y visitas por el centro sociocultural Maruxa e Coralia hasta finales de junio. Se trata de una decena de rutas por plazas emblemáticas, diferentes museos y a pazos y fuentes de la ciudad, además de aquellas visitas ligadas al Día das Letras Galegas, al San Xoán y al trigésimo aniversario del Museo Casa de la Troya.

La primera ruta será el día 14 con un paseo por las plazas que rodean la catedral y acceso al museo de la basílica. Los días 21 y 22, además de visitar las cuatro plazas, hay un recorrido por los tejados del templo. Para finalizar, el 28, la propuesta es conocer la iglesia y el museo de San Paio de Antealtares. En estos casos, hay que hacer un abono para las entradas al patrimonio eclesiástico.

En mayo, los protagonistas son los museos. El día 5 está programada una visita guiada a la Fundación Granell; el día 12, un recorrido por el Museo do Pobo y la iglesia de Bonaval; el 19, será el turno del Museo das Peregrinacións; y el viernes 26, del CGAC. Además, el 12 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, han organizado una visita a la pinacoteca sobre Francisco Fernández del Riego en Vigo.

En junio, para finalizar, el día 3, el centro sociocultural del casco histórico programó un paseo por las fuentes y palacios monumentales y el día 23, una ruta para buscar las hierbas de San Xoán. También con motivo del 30 aniversario del Museo Casa de la Troya se organizarán varias actividades. Las personas interesadas en participar deben anotarse en el 981 542 456 o en el propio centro, en la plaza Salvador Parga. Las plazas limitadas serán asignadas por orden de solicitud.

La actividad «pretende achegar á veciñanza a riqueza histórica, patrimonial e cultural», resaltó la concejala de Centros Socioculturales, Mercedes Rosón, que presentó la iniciativa junto a Guadalupe Rodríguez, técnica de la red de centros.