«Cada vez vemos a gente más joven en nuestras unidades»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El área sanitaria acoge la jornada CardioAgudos para mejorar la supervivencia de los pacientes cardiológicos graves; por primera vez participa la enfermería de críticos

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS) y el área sanitaria organizaron en el aula magna del edificio Novoa Santos del CHUS la jornada CardioAgudos en la que se reunieron unos cien especialistas de toda Galicia que trabajan con pacientes cardiológicos agudos como cardiólogos, intensivistas y anestesistas. Y por primera vez la enfermería de críticos cardiovasculares participó en una de estas actividades para hablar sobre el papel de la enfermería en el paciente crítico cardiológico. 

Un paciente, destaca Carmen Neiro, supervisora de la unidad de coronarias del CHUS, que desgraciadamente cada vez es más joven, «cada vez vemos a gente más joven en nuestras unidades», señala, poniendo el foco en hábitos muy perjudiciales para las enfermedades cardiovasculares como el tabaco o incluso el sedentarismo, «lo ideal sería ver a gente a partir de 50 o 60 pero llegan de 40 e incluso de 30», lamenta. 

Uno de los aspectos en los que ha querido trabajar la enfermería de críticos es en la humanización. En patologías tan graves y agudas como estas a veces no se piensa en lo importante que es tener una visión holística de estas unidades, «estamos trabajando en varios subproyectos, hay que ver cómo están los familiares, cómo actuar en momentos de duelo, que las salas de espera sean adecuadas, que los horarios de visita sean flexibles en la medida de lo posible, que los enfermos tengan calendarios en la habitación para saber en qué día están», explica Neiro, quien asegura que la estancia de los pacientes en estas unidades es muy variable en función de la recuperación del enfermo. 

Las jornadas abordan los aspectos de mayor repercusión en el diagnóstico de pacientes con shock cardiogénico, parada cardíaca o infarto de miocardio. El primero de ellos es una patología de elevada mortalidad, un 30 %, la de mayor complejidad de las que se tratan en las unidades de coronarias y cuya causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio.  

Además de llevar a cabo talleres prácticos con robots, en estas sesiones se revisaron también los dispositivos de asistencia circulatoria que existen para estos pacientes, de larga duración (como el Heart Mate3, un pequeño dispositivo implantable que ayuda al corazón a bombear sangre), y de corta duración, como la ECMO, de las siglas en inglés oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica con la que se trató a 20 pacientes en el Clínico el año pasado.