PSOE y Anova cierran un pacto de gobierno en Val do Dubra que deja al PP fuera de la alcaldía

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Diego Luis Díaz y Antonio Negreira presentan hoy el futuro ejecutivo

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Val do Dubra tendrá el próximo mandato un ejecutivo local «de progreso» después de que PSOE y Anova cerrasen un acuerdo de investidura y también un pacto gobierno entre ambas fuerzas políticas. Los dos partidos consiguieron el 28M tres actas cada uno, pero con 66 más votos para el candidato socialista, Diego Luis Díaz, que superó a Antonio Negreira (Anova).

Los dos partidos confirmaron ayer formalmente este acuerdo con la convocatoria de una comparecencia conjunta de sus cabezas de lista del PSOE, Diego Luis Díaz, y Antonio Negreira. Ambos darán cuenta hoy en Bembibre de los pormenores del próximo gobierno local, del que no ha trascendido ni su composición ni el reparto de áreas. Tampoco si se mantiene la previsión inicial del PSOE dubrés de reclamar la alcaldía durante los cuatro años del mandato haciendo valer que la suya fue la lista más votada tras el Partido Popular, cuyo candidato, Manuel Varela, fue el que obtuvo más votos, pero al no obtener mayoría absoluta en una corporación formada solamente por PP, PSOE y Anova, resultó del todo inviable que Varela pudiese repetir como regidor.

Posibles acuerdos

El acuerdo de investidura y de gobierno para el próximo mandato en Val do Dubra es el primero que se confirma en el área metropolitana después del pacto anunciado en Santiago entre BNG y Compostela Aberta. Queda por concretar la composición de los gobiernos de Ames, Negreira, Padrón, Melide, Arzúa, A Baña y Dodro. En varios de estos concellos, la respuesta la tienen las asambleas de socialistas y nacionalistas.