Los socialistas deciden hoy a su nuevo líder en el Ayuntamiento, tras el vacío que dejó Bugallo
SANTIAGO

La gestora que cubre también la falta de liderazgo en la agrupación por la renuncia del exalcalde toma las riendas
20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con el nuevo gobierno ya decidido y sus atribuciones claras, cada concejal del ejecutivo sabe ya dónde centrar su gestión. Y estos días comienzan a presentarse a los responsables técnicos de los departamentos que estarán bajo su mando. Pero no todo está tan claro en lo que respecta a su relación con los demás grupos de la corporación, con los que Sanmartín tiene que resolver cuestiones de organización para que se pueda poner en marcha toda la maquinaria municipal. Porque las hay, e importantes, más allá de las exclusivas competencias del gobierno. Y para eso, el ejecutivo tiene que saber quién es su interlocutor directo entre los demás grupos municipales.
El del Partido Popular ya está claro: Borja Verea, su candidato. Pero no el del PSOE. Aunque la cara visible de la formación en los contactos que mantuvieron con el BNG fue Mercedes Rosón, como la segunda integrante de la candidatura que encabezó Xosé Sánchez Bugallo, los socialistas se han quedado sin líder con la marcha del exalcalde. Necesitan un portavoz municipal. Para este viernes, como muy tarde. Es el plazo que hay para constituir los grupos municipales y comunicar quiénes serán sus portavoces.
Los socialistas no esperarán hasta entonces. Aunque cualquier decisión en su caso será complicada —por la polarización de las dos facciones que conviven en el grupo municipal, y que están igualadas—, la gestora que ha suplido también el vacío en el liderazgo que dejó en la agrupación la marcha de Bugallo, se reúne esta tarde. Y de ahí saldrá el o la nueva portavoz, en función de sus perfiles y de la disposición que haya demostrado cada uno para asumir esa responsabilidad. Según el presidente de la gestora, Diego Fernández, cualquiera de los seis concejales que conforman el grupo podrían ejercer perfectamente la portavocía. En el grupo, diezmado el 28M (perdieron cuatro concejales), solo una de sus integrantes se estrenó este sábado en Raxoi. Los demás ejercieron labores de gobierno en el mandato que acaba de concluir.