El turismo de sol y playa dispara las tarifas aéreas: de Santiago a Tenerife por 720 euros y sin equipaje

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Canarias es, con diferencia, el destino más caro para volar desde el Rosalía de Castro en la primera semana de julio, y los billetes ya triplican el coste de un pasaje a Londres

29 jun 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

En pleno descenso de las últimas curvas de junio, y con el inicio de los meses vacacionales por excelencia casi a la vista, la mayoría de los compostelanos ya estarán al tanto de que viajar este verano exige un desembolso todavía mayor que el del año pasado, cuando los precios ya experimentaron una fuerte subida. En el caso de los vuelos con conexiones directas desde Lavacolla, pocas veces habra sido más apropiada la idea de que las tarifas están por las nubes. Y Canarias es, con diferencia, el destino más caro en la primera semana de julio. Cuesta más del triple que volar a Londres, la ruta exterior de mayor demanda en Santiago.

El billete a Tenerife Sur más económico salía en la mañana de este domingo por 292,93 euros con Ryanair, con vuelo de ida el 1 de julio y de vuelta el día 8. Y el pasaje básico de Vueling para viajar al norte de la isla en esas mismas fechas alcanzaba los 719,98 euros. En los dos casos, se trata de las tarifas más asequibles, que solo permiten volar con una bolsa, tan pequeña, que debe caber debajo del asiento. Porque el desplazamiento con un simple equipaje de mano —nada que requiera facturación— sube el pasaje de Ryanair a 348,93 euros y dispara el de Vueling hasta 945,98. Para ningún otro destino del panel de vuelos del Rosalía de Castro se encontraron este domingo precios tan elevados.

Pero no solo Tenerife sale caro. También el billete más económico a Gran Canaria ronda los 200 euros. Para ese mismo plan de viaje, con salida de Santiago el sábado que viene y retorno el siguiente, el enlace con Ryanair a Las Palmas cuesta 187,93 euros (245,93 con una pequeña maleta en cabina), y con Vueling, 343,98 (545,98 con equipaje de mano).

La competencia, una ventaja

Estas tarifas contrastan con las de Londres, una ruta que se beneficia claramente de la competencia de las tres aerolíneas que la operan este verano en el Rosalía de Castro. El billete más económico lo ofertaba este domingo Ryanair, con vuelo de ida a la terminal de Stansted el 1 de julio y de vuelta el 8 desde 83,35 euros. Con la misma tarifa básica para esas fechas, el viaje con Vueling a la terminal de Gatwick sale por 139,98 euros (327,98 con equipaje de mano). Y con EasyJet, también a Gatwick y para esos mismos días, el billete cuesta 130,14 euros.

Sin llegar a los precios de Canarias, también los vuelos a Baleares superan las tarifas de muchas conexiones internacionales en la primera semana de julio. El pasaje más asequible a Palma lo ofertaba este domingo Ryanair: 186,29 euros (242,63 con equipaje en cabina) para volar el día 1 y volver el 8. Vueling pedía por el desplazamiento en esas mismas fechas 239,98 euros (421,98 con una pequeña maleta). Este desembolso se multiplica para las familias, porque al extra del equipaje hay que sumar también el coste del alojamiento y la estancia. Los números para adquirir vuelo y hotel por separado están aún más difíciles este verano.

Volar a París, Marsella o Burdeos, más asequible que a Palma o Ibiza

Los destinos de sol y playa son los que tienen los vuelos más caros desde Santiago para los primeros días de julio, en comparación con las tarifas del resto del año. Porque la demanda siempre empuja al alza los precios de las compañías aéreas. Por este motivo, el verano es una buena oportunidad para volar por Europa. Destinos como París, Marsella o Burdeos salen mejor de precio que cualquiera en las islas. En pleno inicio de las vacaciones estivales, Ryanair despacha billetes de ida y vuelta a París-Beauvais desde 75,58 euros (ida el 3 de julio y regreso el 10); a Marsella, por 74,19 (ida el 1 y retorno el 8); y a Burdeos, por 46,49 euros (ida el 2 y vuelta el 9). La conexión con la capital gala cuesta 250,98 euros con Vueling. En cambio, el pasaje más económico de Ryanair a Palma estaba este domingo en 186,29 euros, y a Ibiza, en 162,08.

Pero también entre los destinos europeos hay diferencias. Los franceses son los que tienen un precio más atractivo desde Lavacolla, y los alemanes, los más caros. Un billete básico de ida y vuelta a Memmingen (Múnich) con Ryanair cuesta 368,25 euros. Y Lufthansa pide 580,93 por un pasaje a Fráncfort.

Las conexiones suizas, que mueven a miles de viajeros durante todo el año, muestran igualmente el efecto de la subida de precios. Las de la aerolínea británica EasyJet rebasan estos días los 300 euros, siempre tomando esa referencia de vuelos en los primeros diez días de julio. El tique básico de ida y vuelta a Basilea costaba este domingo 320,43 euros, y a Ginebra, 361,98. Algo más económico es el enlace de Vueling con Zúrich, disponible por 261.48 euros, con vuelo de ida el día 3 de julio y regreso el 10.