Amicos condecora a las empresas e instituciones que apuestan por la inserción laboral de las personas con discapacidad
SANTIAGO
La primera edición de los Premios Ás Boas Prácticas en Contratación Responsable recaló en el Gaiás para destacar la labor de firmas como Jealsa, Vegalsa-Eroski, Gran Bazán, Viaqua y Cabañitas del Bosque
27 jun 2023 . Actualizado a las 17:34 h.Apostar por un futuro laboral digno y estable para las personas con discapacidad. Ese ha sido uno de los motores que ha movido a Amicos, asociación nacida en Barbanza hace casi 23 años bajo el objetivo de luchar por la integración y la equidad. De la mano de sus empresas de inserción laboral, Properdis y Serviserta, ha logrado también que decenas de personas hayan logrado el objetivo de conseguir un trabajo. Uno de ellos, Javier Freijo, que junto a María Meizoso, periodista de La Voz de Galicia y Radio Voz, dirigieron en el Gaiás el primer acto de entrega de los Premios ás Boas Prácticas en Contratación Responsable, que recibieron la Consellería de Infraestruturas, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, los concellos de A Coruña, Porto do Son y A Pobra; así como Viaqua, Vegalsa, Gran Bazán, Cabañitas del Bosque y, a título póstumo, Jesús Alonso, fundador de Jealsa.
«Somos capaces de todo, juntos conseguimos hacer un mundo mejor», arrancó Javier Freijo, usuario desde años de Amicos y uno de los miembros de sus ecobrigadas, que dio paso a Esther Vidal, presidenta de la entidad, para agradecer el impulso recibido y recordar la figura de Jesús Alonso, que fue el primer empresario en apoyarlos: «Os rapaces fan o traballo perfectamente e pódeno demostrar. Queren verse valorados», admitió Vidal, quien entregó el primer galardón al director xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas, Ignacio Maestro, que prometió que «intentaremos facer máis. O noso compromiso é o de seguir fomentando o emprego».
José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, reconoció que la vinculación con Amicos ha «cumplido ya diez años. No es una broma». Sobre los trabajadores que acuden a los islotes, dijo que era necesario «darles herramientas y que se les reconozca su trabajo» y admitió que su desempeño siempre es total, ya que lo realizan con mimo y sin titubeos. El regidor en funciones de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, recibió la mención especial a una administración local, destacando que en los presupuestos pequeños también hay que dejar hueco para proyectos de inclusión social.
Tras el pobrense llegó el momento del edil de Porto do Son Manel Deán, quien dijo que todos los proyectos llevados a cabo con Amicos les han demostrado que «contan cuns traballadores cunhas capacidades excelentes». Mismo enfoque que el de Yoya Neira, edila de Benestar del Concello de A Coruña, que perseveró en que la integración y la inclusión son fundamentales para una ciudad como la herculina.
Desde el sector privado
En el apartado de empresas, la primera en recibir el galardón fue Bodegas Gran Bazán, cuyo director, Adolfo Picans, admitió que el proyecto de Amicos casó desde el inicio con la filosofía que defienden. Esa vinculación arrancó con la puesta a punto de su jardín botánico, para participar durante los últimos tres años en la vendimia anual: «Son un grupo más. Estamos satisfechos con su trabajo y de que se sientan trabajadores después del deber cumplido».
Renata Lema, de Cabañitas del Bosque, fue otra de las contó su experiencia con las ecobrigadas de Amicos, que trabajan en la puesta a punto de sus fincas: «Fan unha labor moi importante para nós. Cúmpren a tódolos niveis e son moi competitivas. Seguiremos con elas moitos anos». Leticia Rodríguez, de Viaqua, admitió que gracias al apoyo de Amicos han podido seguir impulsando acciones inclusivas: «Es importante que todos formemos parte de esta transformación». Lo mismo admitió Fanny López, de Vegalsa-Eroski, que contó que cuando conoció el proyecto de la entidad barbanzana fue «un amor a primera vista. Desde la empresa estamos al 200 % por formar plantillas diversas, con personas diferentes. Lo diferente nos hace únicos».
Tras sus palabras llegó el momento de la entrega del premio de honor de esta primera edición, que recayó a título póstumo sobre Jesús Alonso, fundador de Jealsa, y que fue recogido por su hijo Javier Alonso y por la responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Margarita Hermo. Antes se pudo ver un vídeo en que personas de ambas entidades explicaron su trabajo y esa conexión que nació hace décadas. «Realizan una labor encomiable», aseveró Hermo, quien recordó las palabras de Jesús Alonso para recordar que «somos una empresa comprometida con nuestro entorno». De cerrar el acto se encargó el director de Amicos, Xoán España, quien destacó que «seguiremos molestando e cambiando o mundo. Mantendo o noso compromiso cos máis fráxiles para conseguir a equidade». El punto final llegó de la mano de la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, Elena Rivo, que prometió que la Xunta seguirá apostando por Amicos y por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.