Aumenta desde mayo el turismo extranjero, que estos días festivos representa el 75 %
23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago entra en su semana grande con una afluencia turística que llenará los hoteles del centro de la ciudad y situará el nivel total de ocupación en torno al 80 %, apenas un punto por debajo de los resultados del pasado año en las mismas fechas, según los cálculos de Hostelería Compostela. «Las previsiones totales de julio rondan una ocupación del 76 % », afirma Thor Rodríguez, presidente de la asociación, que valoró estos datos como muy positivos y que tendrán continuidad en agosto, con una previsión del 74,6 % según las reservas con las que ya cuentan los hoteles, si bien «las de última hora suelen cambiar el panorama del mes».
Los hosteleros consideran muy significativo el incremento del turismo internacional, que representa ya más de la mitad de las pernoctaciones en los alojamientos de Santiago en los últimos meses. Esta tendencia viene marcada desde mayo, inicio de la temporada alta en la ciudad, cuando se registraron 169.788 pernoctaciones en los hoteles compostelanos y 102.720 de ellas correspondieron a turistas extranjeros, lo que supone el 60,5 % del total, según el último estudio de viajeros y pernoctaciones por puntos turísticos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre, el número de españoles y extranjeros fue más equilibrado, con 281.971 españoles y 248.122 extranjeros.
Xosé Liñares, copropietario de tres hoteles boutique en el casco histórico entre cuya clientela sobresalen los turistas extranjeros (75 % frente al 25 % de españoles entre mayo y octubre), destaca su «alta fiabilidad respecto a las reservas, por lo que conlleva y representa armar un viaje, necesitan contratar vuelos y hoteles, y la cancelación supone un quebranto». Thor Rodríguez señala que en el afán por buscar tarifas más baratas, se producen muchas cancelaciones y la misma persona vuelve a reservar, una práctica que está creciendo.
Sin embargo, Santiago no consigue incrementar significativamente la estancia media de las personas que visitan la ciudad, y que es, según Xosé Liñares, de dos días y medio. En el mes de julio, el festival O Son do Camiño y el concierto de Robbie Williams, que llenó los hoteles, sostuvieron buena parte de la actividad del sector, según el presidente de Hostelería Compostela.
El Camino de Santiago representa un porcentaje importante del caudal de visitantes. Los hoteleros también perciben un significativo aumento de mujeres que viajan solas, sobre todo en primavera y verano. «Hay muchos extranjeros que hacen el Camino solos, sobre todo mujeres, que toman habitaciones individuales; es un fenómeno bastante curioso, que cada vez es más potente», revela Xosé Liñares.
Thor Rodríguez indica que «los alemanes son los turistas extranjeros más numerosos, seguidos por los ingleses, italianos y estadounidenses». Los nacionales «provienen mayoritariamente de Madrid y Andalucía y vienen a hacer el Camino, pero no son los únicos», aclara el presidente de Hostelería Compostela. Entre los extranjeros se recupera el turismo asiático, que había desaparecido por completo tras la pandemia de covid. Coincidiendo con las fiestas de Santiago, el turismo internacional es mayoritario en los hoteles, con una presencia del 75 %.
Tantos turistas como el pasado año Xacobeo, pero con gastos más contenidos
Thor Rodríguez y Xosé Liñares coinciden en que el turista se contiene a la hora de hacer gastos en los restaurantes, para las comidas y cenas, y en sus consumiciones en otros locales de hostelerías. «El poder adquisitivo de los extranjeros y su nivel de gasto es un poco superior al nacional, de media, sobre todo los que manejan una moneda no euro como el caso de Suiza, Noruega, Australia o Canadá», explica Xosé Liñares, y agrega que «son viajeros que gastan más en el hotel y en el destino, es un valor añadido, en comparación al de bajo coste».
Hostelería Compostela realizó el año pasado una encuesta, al final del verano, para saber el gasto promedio del turista que visita Santiago, y arrojó como resultado que el consumo diario oscilaba entre 90 y 200 euros.
«El efectivo está prácticamente fuera de mercado de pago, se utiliza para importes pequeños, como los de la cafetería. Para abonar el precio de las habitaciones de hotel o la comida, el 95 % paga con medios electrónicos, como la tarjeta», añade Liñares.
Hay menos dinero
Al contrario que en tiempos pasados, no parece que en el año siguiente al Xacobeo se vaya a producir una caída de la actividad turística, más bien al contrario, como indica la evolución en lo que va de este 2023, camino de récords absolutos. El problema es que la crisis económica está retrayendo el gasto, con lo que, aunque se mantenga o incluso aumente la llegada de turistas, queda menos dinero en la ciudad. Esperemos que sea por poco tiempo.