En julio hubo menos peregrinos, pero desde enero son casi 20.000 más que el año pasado

irene carril, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

DANIELA YANES

Muchos llegaron a Compostela por las rutas jacobeas camino de Lisboa para acudir al encuentro con el papa

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marina Andrade, una joven alicantina del municipio de San Isidro, lleva desde el pasado miércoles 27 en Galicia, tras recorrer por primera vez el Camino de Santiago desde Sarria. Ayer por la mañana, la joven paseaba junto a los tres amigos con los que ha realizado el peregrinaje, por la Praza del Obradoiro, observando su actividad. «Hemos hecho el Camino porque queríamos vivir esa experiencia, y nos encantó. Al llegar aquí nos encontramos una ciudad muy bonita, que nos está gustando mucho», comenta una de ellas. Los cuatro forman parte de los 60.989 peregrinos que durante todo el mes de julio han llegado a Compostela.

Este año, según los datos recogidos por la Oficina de Acogida al Peregrino, han sido 6.417 peregrinos menos los que han recogido la compostela en comparación con julio del año pasado, que registró un total de 67.406.

Durante el pasado mes fueron 26.642 los peregrinos procedentes de otras comunidades autónomas y 19.790 los extranjeros que pasearon por las calles compostelanas. Así, ha habido una mezcla de vecinos, turistas, peregrinos y gente de paso en su camino al encuentro con el papa, en Lisboa. Un evento que reúne a jóvenes de todo el mundo en la capital portuguesa hasta el próximo domingo 6 en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Hasta allí se dirige el grupo mexicano «Camino Neocatecumenal», que agrupa personas de diferentes ciudades del país y que, en su camino al encuentro con el pontífice, hacían ayer un alto en Compostela para presentarle sus respetos al Apóstolo. Lisbeth Madrid, procedente de Ciudad de México, es una de las 55 integrantes del grupo, «Venimos a Santiago a conocer un poco la ciudad, a ver al santo y también a pedir su intercesión por todos nosotros. Ahora vamos rumbo a la fiesta de la juventud, en Lisboa, para nuestro encuentro con el papa y estamos todos muy contentos», explica la joven.

Durante la mañana de ayer, delante de la fachada de la Catedral, para celebrar su llegada a Compostela, el grupo llevó a cabo varias danzas y cánticos. «Los bailes que hacemos son para festejar que Cristo está resucitado. Con ellos celebramos que es un Dios vivo y que mueve a mucha gente. Lo más impresionante es ver que casi todo es gente joven», dice Lisbeth. Y, en efecto, son muchos los que estos días abarrotan las calles del casco antiguo de Compostela, y forman parte de los 238.609 peregrinos que, de enero a julio de este año, han llegado a la ciudad. Casi 20.000 personas más que en los mismos meses del año pasado.

Harold Valdeón es otro ejemplo, un joven peruano afincado en Milán que llegó a Santiago hace unos días junto a su grupo religioso. «Vinimos desde Sarria a Santiago porque nosotros practicamos una fe viva, y este es un sitio importante», comenta.