El gobierno local pide tiempo para que el código de buenas prácticas de Santiago dé resultados

irene carril, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno local atribuye a los muchos grupos de cristianos de paso en Santiago hacia el encuentro con el papa en Portugal parte del ajetreo de estos días en el centro histórico
El gobierno local atribuye a los muchos grupos de cristianos de paso en Santiago hacia el encuentro con el papa en Portugal parte del ajetreo de estos días en el centro histórico SANDRA ALONSO

Xan Duro dice que la Policía Local cumple con su labor informativa

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local pide tiempo para que se implementen las medidas del código de buenas prácticas, ante los escasos resultados que está teniendo en sus primeros días, desde que se implantara el 31 de julio. Xan Duro, concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, asegura que «dende a Policía Local están cumprindo ben a súa labor informativa».

Sin embargo, este jueves, en la Praza do Obradoiro, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, se podía observar cómo varios peregrinos, en grupo o en solitario, estaban comiendo en la plaza e incluso apoyados sobre las columnas del Pazo de Raxoi ante la presencia del cuerpo municipal, sin ser conocedores de estas nuevas medidas. Algunos de ellos añadieron que el día anterior habían hecho lo mismo y nadie les dijo nada.

En el decálogo se recogen doce principios básicos para contribuir a fomentar un turismo respetuoso y de calidad, y en él se hace mención a que el Obradoiro no es un área de pícnic ni una zona de acampada. Y son los municipales los encargados de informar sobre estas nueva medidas.

Xan Duro dice al respecto que «os axentes fan o seu traballo, pero tamén depende do criterio do propio policía. Evidentemente se hai alguén montando un pícnic, que estendeu un mantel e puxo alí as súas pizzas e as súas cervexas, deben levantarlle iso. Pero, si hai unha persoa apoiada nalgún lado comendo un bocadillo habería que ver o caso».

El concejal reconoce además que esta es una cuestión de civismo, pero que «os avances neste tipo de campañas non se ven dun día para outro. Ademais hai que ter en conta que neste caso a policía, que está levando a cabo a campaña informativa, cada día fala cunha persoa nova. Aquí entran a diario centos ou milleiros de visitantes, e cada día empézase de cero», declara Duro.

En referencia al barrio de San Pedro, el principal acceso de peregrinos, Duro asegura que «xa cambiamos a sinalética e reforzamos a seguridade. A policía está alí facendo controis, non de forma permanente, pero si ao longo do día. Sanciona se ten que sancionar e sobre todo informa á xente do que non pode facer si é preciso». Además señala que la llegada de los grupos religiosos que van a encontrarse con el papa producen una alteración inusual.