El aeropuerto de Santiago supera ya en 260.000 pasajeros los resultados del 2022, su mejor año histórico

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El aumento de viajeros internacionales dispara las cifras estivales del Rosalía de Castro

15 ago 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El aeropuerto de Santiago sigue triturando mes a mes sus registros históricos de viajeros. Los 398.477 que atendió en julio lo convierten en el de mayor actividad desde su apertura. La terminal compostelana dio servicio el mes pasado a 34.300 usuarios más que en julio del 2022. El Rosalía de Castro crece y lo hace, además, por el frente que le ofrece mayor margen de expansión, el de los vuelos internacionales, que es la clave que explica el balance del último mes. Así, los enlaces europeos con origen o destino en Santiago movieron en julio un 18,8 % más de pasajeros que en el mismo mes del 2022. Este porcentaje triplica el aumento de usuarios de las conexiones domésticas, que se quedó en un 6,7 %. Son unas cifras que alimentan, además, los balances turísticos de Compostela y de Galicia, en la medida en que Lavacolla es la principal puerta de entrada de visitantes internacionales en la comunidad.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por Aena, el Rosalía de Castro se mantiene con estos números como el aeropuerto que más crece en España entre los que mueven más de 2 millones de pasajeros anuales, si se toman como referencia los registros del 2019, el último año antes del estallido de la pandemia del covid. Precisamente, la terminal compostelana ha superado por vez primera en su historia ese umbral de los 2 millones entre enero y julio, con un incremento del 14,9 % respecto al mismo período del año pasado, y del 21,4 % si se compara con el mismo períodos del 2019.

Más aviones y más llenos

El informe de Aena también corrobora otra característica del comportamiento del tráfico comercial en los últimos meses, porque no solo ha aumentado la actividad de las aerolíneas en Santiago, sino que los aviones que operan van ahora más llenos que hace un año. Entre enero y junio el número de operaciones en Lavacolla alcanzó una cifra de 14.857, lo que supone un 4,3 % más que en el mismo período del 2022. En cambio, el aumento del número de pasajeros que entraron o salieron de Santiago por vía aérea subió un 14,9 %, lo que acredita esa mayor ocupación de los vuelos. En cuanto a su liderazgo entre los aeropuertos gallegos, seis de cada diez personas que llegan o salen en avión de la comunidad lo hacen por Lavacolla.

Y la terminal de carga no es ajena a esos buenos resultados comerciales. En julio gestionó más de 408 toneladas de mercancía, con un incremento del 8,5 % en relación al mismo mes del año pasado. En los siete primeros meses, la carga transportada desde la terminal de Lavacolla alcanza las 2.776 toneladas.

 

El reto de los 4 millones anuales, más cerca

La cifra de pasajeros acumulada en los siete primeros meses del año (2.005.518) sitúa al aeropuerto de Santiago en línea de superar el umbral de los 3,5 millones al cierre de este ejercicio, después de rebasar en el 2022, por ver primera y con holgura, el techo histórico de los 3 millones. Con los mismos registros que obtuvo entre enero y diciembre del año pasado (1,49 millones de pasajeros), el Rosalía de Castro alcanzará al cierre de este 2023 los 3,5 millones. Le basta con moverse en el mismo horizonte del 2022. Pero para encarar el reto de los 4 millones anuales debe obtener un crecimiento excepcional entre agosto y diciembre. Si mantiene la misma línea de expansión de los siete primeros meses y conserva en los cinco restantes ese crecimiento medio del 14,9 %, la terminal compostelana rondará al final de este 2023 los 3,72 millones de viajeros. Esto implica que en solo cinco años —desde el 2018— su crecimiento habrá alcanzado el millón de usuarios. Y eso teniendo en cuenta que tanto el 2020 como el 2021 fueron dos ejercicios marcados por las restricciones a la movilidad impuestas para contener la pandemia, limitaciones que minimizaron la actividad en todos los aeropuertos y sumieron en una crisis al sector del transporte aéreo.

Más de 70 vuelos programados para este martes

Lavacolla mantiene una alta actividad en este puente festivo, que coincide además con el inicio de las vacaciones estivales para muchos y el retorno para otros. Hoy están programados 72 vuelos con origen y destino en Santiago, entre los que se incluyen las dobles conexiones con Ginebra, Zúrich, París, Ámsterdam, Edimburgo y Londres, que contará con los servicios de las tres compañías que operan esa ruta en el Rosalía de Castro: Ryanair, Vueling y EasyJet. La jornada del lunes discurrió con normalidad, si bien dos vuelos despegaron con retrasos significativos. Fueron la conexión de Ryanair con Sevilla, que debía partir a las 14.30 horas y que lo hizo a las 15.54, y el enlace de Aer Lingus con Dublín, que salió de Santiago a las 17.56 cuando estaba programado para las 16.55.