Refuerzan las visitas a hostelería y comercio del casco histórico de Santiago para aumentar la recogida selectiva
SANTIAGO
Gobierno local y asociaciones hosteleras hacen un balance positivo del funcionamiento del nuevo sistema este verano
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El balance del primer verano desde la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura en hostelería y comercio es satisfactorio para el concejal de Medio Ambiente, Xesús Domínguez, y para los representantes de las cuatro asociaciones del sector (Hostelería Compostela, Hostalaría.gal; Unión Hotelera de Santiago y la de Bares y Pubs del Casco Histórico).
Domínguez destacó la colaboración de hosteleros y vecinos, y dijo que prueba de ello es que en las islas de quita y pon hay un porcentaje de menos del 1 % de impropios en orgánicos. Aun así, el concejal anunció que se reforzarán las visitas a hosteleros y comerciantes para incrementar el número de establecimientos adheridos al sistema de puerta a puerta. La intención es aumentar los participantes en la recogida selectiva, entre ellos el vidrio, que ya cuenta con un volumen alto de participación.
El concejal descartó poner el mismo sistema de puerta a puerta para los vecinos, porque recordó que por muchas calles no entra el camión e insistió en que las islas de quinta y pon están repartidas por todo el casco histórico. Reconoció algún problema en el uso de estos elementos, pero se mostró satisfecho en general.
Domínguez indicó que de los alrededor de 200 establecimientos de hostelería del casco histórico, un centenar están adscritos al modelo, que «supón o compromiso de separar en orixe». Apuntó que se trabaja para ajustar los horarios, y recordó que, precisamente, por estos desajustes se mantuvieron las islas de alivio, es decir, los contenedores de Fonseca, entre otros, que tenían carácter temporal. Xesús Domínguez dijo que los contenedores de alivio serán retirados, aunque no de forma inmediata.
La intención de los responsables locales es ampliar, en una segunda fase, la zona de recogida, incluyendo algunos puntos de la zona de influencia del casco histórico.
Por su parte, los hosteleros consideran que se está ante un período de adaptación necesaria, y Lois Lópes, de Hostalaría.gal, cree que tiene que ir ligada a un trabajo pedagógico. Ramón García Seara, de Hostelería Compostela, recordó que la normativa en materia de reciclaje tiene unos plazos marcados desde Europa, y «levamos retraso», por lo que abogó por la colaboración de todos. Martín Pais, de Bares y Pubs, también mostró su respaldo a un sistema que, aunque reconoció que requiere de un esfuerzo, es la línea a seguir para tener una ciudad limpia.