La USC debatirá con expertos y universitarios su nuevo plan contra las agresiones sexuales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Alumnas de la USC, paseando por el campus en una fotografía de archivo
Alumnas de la USC, paseando por el campus en una fotografía de archivo PACO RODRÍGUEZ

La universidad cuenta con una protocolo específico contra el acoso sexual desde enero del 2017

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) siguen trabajando para actualizar sus protocolos frente a las agresiones sexuales. La última reunión tuvo lugar ayer en la Facultade de Dereito, donde también estuvo presente la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Sandra Vázquez, que pudo ver de primera mano cómo se encuentra el borrador de la nueva norma.

El texto se enmarca en el proyecto Os delitos contra a liberdade sexual no ámbito da USC, que está financiado por una línea de ayudas nacidas al calor del último pacto de Estado impulsadd contra la violencia de género, y que cuenta también con un convenio de colaboración firmado por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y la USC.

El borrador que se analizó durante la jornada de ayer busca convertirse en un documento de trabajo a desarrollar por parte de especialistas en la materia y de la propia comunidad universitaria. Su finalidad, una vez finalizado ese proceso de análisis y debate, es proporcionar herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones.

La USC cuenta con su protocolo contra el acoso sexual desde enero del 2017. A través de él, las denuncias pueden ser presentadas por la propia víctima, así como por una tercera persona que sea conocedora de lo ocurrido. Aunque no establece específicamente que la USC pueda actuar de oficio, esa opción está incluida dentro de las denuncias de terceros, que también pueden ser instituciones u organismos.

El protocolo marcaba ya por el 2017 que el contenido de la denuncia siempre se le trasladará con la debida confidencialidad a la víctima y que, si esta no la ratifica, se procederá al archivo de todas la actuaciones realizadas.

El caso Méndez

Uno de los casos más sonados en la USC por vejaciones machistas correspondió con el de Luciano Méndez, profesor en la Facultade de Económicas que llegó a ser suspendido durante dos años por comentarios a una alumna por su escote. «O te vas a la última fila donde no te vea o te tapas», dijo. Según trascendió, lo siguieron otros comentarios fuera de tono cuando los compañeros de la chica le llamaron la atención.

Según relató la afectada, Méndez dijo que si quería hacer toples o «enseñar las tetas» era libre de hacerlo, pero que lo llevara a cabo fuera del aula, ya que destacó que prácticamente se le veían los pezones.