La Casa do Cabido exhibe proyectos arquitectónicos para Santiago que no salieron del cajón

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CAPOTILLO

Rafael Moneo, Norman Foster, Antonio Palacios, Alejandro de la Sota o Álvaro Siza firman esas propuestas llamadas a aportar nuevos hitos a la arquitectura de la ciudad y que finalmente no se ejecutaron

28 ene 2024 . Actualizado a las 23:33 h.

Son 14 proyectos que estaban llamados a revolucionar la imagen urbanística de Compostela, pero que se quedaron en el tintero. Propuestas que llevan la firma de grandes referentes de la arquitectura, como Rafael Moneo, Norman Foster, Antonio Palacios, Alejandro de la Sota o Álvaro Siza, este último, autor de obras reconocidas en la ciudad, como el CGAC y la Facultade de Ciencias da Comunicación. Esos 14 proyectos forman parte de una singular exposición en la Casa do Cabido, «Santiago proxectado, arquitecturas non construídas», que este martes fue inaugurada por la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

La muestra tiene un enfoque marcadamente divulgativo y destinado al público en general. Cuenta con más de 30 paneles informativos y medio centenar de planos, además de recreaciones en tres dimensiones, ortofotos y reproducciones de algunos de esos proyectos. Hay maquetas no ejecutadas de la Cidade da Cultura o bosquejos originales del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota para la Biblioteca Intercentros de la USC (1993). La exposición dispone de cinco piezas audiovisuales, entre las que figura una recreación hipotética de la cabecera gótica que comenzó a construirse en el año 1258 en la Catedral, y que fue paralizada de inmediato. Y también un documental inédito del Edificio Castromil, que se grabó poco antes de su demolición, en 1975, y que incluye imágenes del interior del inmueble y del proyecto realizado para su rehabilitación, que resultado finalmente desechado. Además, Rafael Moneo y Álvaro Siza hablan de sus proyectos no ejecutados en Compostela.

La exposición permanecerá en la Casa do Cabido hasta mediados de febrero, con entrada libre y horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de martes a sábado, y los domingos de 11.00 a 14.00.