Galicia estrena el primer simulador de España para incrementar la supervivencia sin secuelas tras un ictus
SANTIAGO
Se suma al resto de herramientas del Centro de Simulación Clínica Integral de Santiago para mejorar el entrenamiento en el uso de la trombectomía, técnica revolucionaria en patologías vasculares agudas
27 nov 2023 . Actualizado a las 17:42 h.Potenciar, aumentar y mejorar el uso de la técnica de trombectomía en los pacientes con ictus. Ese es el objetivo del nuevo simulador endovascular que ya se encuentra en funcionamiento en el Centro de Simulación Clínica de Santiago (Cesis), ubicado en el Hospital Gil Casares. De la tecnología, única en todo el país y que ha costado a las arcas de la Xunta unos 350.000 euros, se beneficiarán estudiantes de Medicina, residentes y especialistas, tanto de Galicia como de España e incluso del extranjero, que podrán recrear casos reales de patologías vasculares agudas para aprender a hacerles frente o, en el caso de los veteranos, incrementar su dominio.
«El sistema no solo permite aumentar la destreza manual, sino también la evaluación del paciente», explicó el jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago, José María Prieto, gran valedor del proyecto, que destacó que en las prácticas no solo participan neurólogos, sino también neurocirujanos y radiólogos, lo que redundará en un mejor trabajo por parte de estos equipos multidisciplinares: «Es una apuesta de futuro. Tenemos la obligación de que las nuevas generaciones sean mejores que las nuestras. Si no apostamos por los jóvenes nuestra sociedad está muerta». Afirmó que el dominio de la trombectomía (técnica que se utiliza para extraer un trombo que bloquea la circulación de sangre) se antoja fundamental, ya que está logrando un éxito abrumador, con cifras cada vez más altas de pacientes que tras sufrir el ictus sobreviven sin secuelas, de un 30 % en el caso de mujeres.
«Buscamos impartir a los profesionales sanitarios una mejor formación continuada», dijo Luz Couce Prieto, coordinadora del Cesis, quien precisó que el centro de simulación ha resultado un éxito desde su creación en el 2020. Por él han pasado más de 1.850 alumnos, que han realizado más de 800 horas de formación en sus cuatro áreas: simulación médico-quirúrgica, perinatal, habilidades técnicas y debriefing. De incidir en la mejora de la formación también habló el decano de la Facultade de Medicina, Julián Álvarez, que pidió una mayor dotación de equipos de simulación para poder llegar a todo el alumnado y reivindicó que «el número de médicos instructores acreditados es muy bajo. Con 400 alumnos nuevos que van a entrar cada año en nuestra facultad vamos a necesitar que aumentemos también el número de horas de simulación».
Ese guante lo recogió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aseguró que el nuevo simulador permitirá mejorar el entrenamiento en casos de cirugía y radiología neurovascular, así como de cirugía y radiología vascular en zonas periféricas. Todo ello redundará en la «alta capacitación dos profesionais e na optimización da formación a distancia que se imparte neste centro». Sobre la mejora tecnológica, dijo que «permite levar a cabo unha práctica dentro dunha contorna controlada e segura e, por iso, a Xunta ten incorporada a simulación como parte fundamental da formación do persoal sanitario».
Acerca de la puesta en marcha del Cesis, que contó con la colaboración de la USC y el Sergas, indicó que también permite conectar la sanidad gallega al mundo, atrayendo a jóvenes talentos, tanto de España como del resto del mundo, así como ofrecer soluciones a otros países. «O centro é unha envexa de boa parte dos profesionais deste país, e o único que nos queda é sacarlle o máximo proveito posible», apuntó el rector de la USC, Antonio López.