Ana Belén, Lola Herrera, Josep Maria Pou y Pepón Nieto se subirán a escenarios de Santiago en el 2024

La Voz

SANTIAGO

Geraldine Leloutre

Compostela Cultura programa hasta junio 33 espectáculos y dedicará un ciclo a Esther Carrodeguas

06 dic 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

De una «pseudo biopic» de Manuel Fraga para abordar la Transición el 20 enero hasta la reflexión sobre el significado de raparse el pelo el 25 de mayo. Estos dos propuestas constituyen el punto de partida y el epílogo de la programación escénica para el primer semestre del 2024 de Compostela Cultura, que está conformada por 33 espectáculos —algunos que se podrán ver por primera vez en Galicia— y más de cuarenta funciones, en las que se presta especial atención a la escena gallega. En ellas se combinan teatro, danza y circo. «É unha programación diversa, anovadora e para todos os públicos», resaltó la concejala del área cultural, Miriam Louzao. Por los escenarios compostelanos pasarán nombres de referencia como Ana Belén, Lola Herrera, Josep Maria Pou, Alberto San Juan y Pepón Nieto.

Tres serán los focos principales de la programación diseñada por el Concello. El primero de ellos tiene como protagonista a la dramaturga, actriz y directora gallega Esther F. Carrodeguas. «Sempre tivo relación coa nosa cidade e é un acto de agredecemento a Esther [Carrodeguas]. Foi unha das persoas que máis axudou a difundir ás irmás Fandiño», resaltó el director-gerente del Auditorio, Xaquín López.

De este modo, programan tres propuestas suyas. «Iribarne» (20 de enero, Auditorio) alzará el telón del primer semestre del 2024. Se trata de una revisión de la figura de Fraga en clave de humor coproducida por ButacaZero —producto del tándem creativo formado por Carrodeguas y Xavier Castiñeira—, el Centro Dramático Nacional y la Mostra de Teatro de Ribadavia.

La siguiente cita será el 24 de mayo en el Principal con el espectáculo unipersonal «O único que verdadeiramente quixen toda a vida é ser delgada». El 25 de mayo, en la Igrexa da Universidade, como cierre, representará «Rapadas». «Santiago é a miña segunda casa e este foco é sentir que te queren na casa», afirma la creadora. En torno a «Iribarne», que se estrenará en Galicia, incidió en que se trata de una «triloxía nunha soa peza, xa que se abordan os últimos anos do franquismo, a Transición e a chegada de Fraga á Xunta», detalló la dramaturga nacida en Rianxo.

Revisitar los clásicos

Otro de los focos está dedicado a los clásicos, con seis piezas que invitan a la reflexión sobre la canonización de obras esenciales e históricas de la escena teatral y las adaptaciones sobre ellas. En este apartado se incluyen «Romeo y Julieta despiertan» (26 y 27 de enero, Auditorio de Galicia) —con Ana Belén entre los protagonistas—, «Iphixenia na porta do súper» (16 de febrero, Principal), «La vida es sueño (17 de febrero, Auditorio), «1888. Señorita Xulia» (19 de abril, Principal), «Macho grita» (12 de abril, Principal) y «La comedia de los errores» (4 de mayo, Auditorio) —Pepón Nieto está en el elenco—. Ya en octubre llegará «As bruxas de Salem».

El último de los focos es para el «NeoTrad», una mirada a la danza a través de cuatro espectáculos contemporáneos. Comenzará con «Bailador», de Óscar Cobos (29 de febrero, Auditorio) y le seguirán «Ceibe», de Fran Sieira Compañía de Danza (9 de marzo, Principal); «Flamenco futuro», de Álvaro Murillo (5 de abril, Principal); y «Berro», de Nova Galega de Danza (28 de abril, Auditorio).

La programación de este primer semestre la completan «As alumnas» (2 y 3 de febrero, Principal), «Isolada» (15 de febrero, Principal), «Noso» (23 de febrero, Principal); «El padre» (1 de marzo, Auditorio) —monólogo de Josep Maria Pou—, «Desprovisto» (2 de marzo, Principal), «Deadpan karaoke» (7 y 8 de marzo, Principal), «Manuela Rey is in da House» (14, 15 y 16 de marzo, Principal), «Mortais e vulnerables» (6 de abril, Principal); «Sonoma» (20 de bril, Auditorio), «Entrega en man» (26 y 27 de abril, Principal), «O punto impropio» (3 de mayo, Principal), «Adictos» (9 de mayo, Auditorio) —Lola Herrera es una de las tres protagonistas—, y «Made in Galiza» (16 y 17 de mayo, Principal). A estas propuestas habrá que unirle cinco espectáculos para el público familiar y dos para bebés. «É unha intensa e extensa actividade con moita clidade», incidió la diputada provincial de Cultura, Natividade González.

Las entradas para ver las propuestas ya se encuentran a la venta.