El Obradoiro solo ganó en cuatro de sus catorce visitas al templo del Joventut

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Gerard Franco

Los dos conjuntos llegan al duelo del domingo tras sumar dos triunfos ante rivales muy potentes como son el Baskonia y el Tenerife

06 dic 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

Ganar en Badalona no es tarea sencilla. El Joventut, muy arropado por su hinchada, vende la piel a un alto precio. De hecho, en las catorce visitas de los obradoiristas al templo de Badalona, los de la capital gallega solo lograron sorprender en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en el curso 2014-2015. En los últimos cinco viajes a Badalona, la victoria cayó del lado compostelano en dos ocasiones. La más reciente fue el año pasado, en mayo, pero hace dos cursos deportivos (2021-2022).

En total, el Obradoiro y el Joventut midieron sus fuerzas en la máxima categoría en 27 oportunidades, con un saldo favorable a los catalanes, que contabilizaron 16 triunfos. El Obradoiro venció en 11 de sus enfrentamientos con los verdinegros, cuatro en cancha ajena y siete en la caldeira de Sar.

El Obra se encontrará en Badalona con un rival que produce más puntos desde el perímetro, con un 33,09 % de efectividad, por el 31,21 % de beneficio de los santiagueses. Son mejores los de Moncho Fernández en el tiro de dos: 54,77 % de acierto, por el 52,42 % de la Penya. Bajo los tableros domina más el Obra (35,25, por el 31,58 del colectivo de Carles Duran).

El Joventut llega a este duelo después de sumar como local tres triunfos en sus tres últimos compromisos en casa, lo que demuestra su transformación ante su parroquia: Valencia Basket (80-76), Bilbao Basket (81-78) y Baskonia (77-72).

El jugador más valorado de este curso en la Penya y su elemento más efectivo en anotación es Andrés Feliz (18,50 créditos por participación y 15,75 puntos de media). También es el asistente más brillante (4,13 pases de canasta de media, 33 en 8 partidos). Bajo los tableros domina Ante Tomic (5,22, o sea, 47 capturas en 9 encuentros).

Los mejores

Andrés Feliz es también el que más minutos juega (29 de media por jornada) y Deshaun Thomas es el que más intimida desde el perímetro, con 20 triples convertidos de 55 ensayos (36,4 % de efectividad). El Joventut, undécimo en la tabla clasificatoria, con un balance de 6 victorias y 6 derrotas, mira con optimismo hacia la zona intermedia del pelotón con idea de acercarse a los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey.

Los éxitos más reciente conseguidos por la Penya ante el Baskonia en la competición doméstica y frente al Besiktas en la Eurocup, permiten soñar a los de Carles Duran, que recibirán a un Obradoiro que también cotiza al alza después del espectacular triunfo en la pista del Tenerife, un escenario en el que por primera vez en la historia pudieron sonreír los compostelanos en la Liga Endesa.