El Circo del Sol despliega la magia de «OVO» en Santiago: acrobacias a más de diez metros, 100 personas y 75 horas para elaborar un traje

La Voz

SANTIAGO

EDUARDO PEREZ

La compañía recala en el Multiusos para ofrecer ocho funciones desde hoy hasta el domingo

03 ene 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Los insectos a todo color y acróbatas del espectáculo «Ovo» comenzarán a desplegar sus alas en Santiago esta noche a partir de las 20.30 horas. Lo harán en ocho ocasiones hasta el domingo en el Multiusos Fontes do Sar, donde este particular ecosistema creado por el Circo del Sol cobrará vida en busca de sorprender al público. Para ello, la compañía canadiense ha llegado con la estructura necesaria en 23 camiones y un centenar de personas, 52 de ellos artistas.

Los números muestran la espectacularidad de la propuesta diseñada por el Circo del Sol. El muro, que sirve de superficie de proyección y también para números del espectáculo, cuenta con 19,5 metros de ancho y nueve de alto. Por su parte, la estructura acrobática pesa más de 10.000 kilos y se encuentra a 13 metros de altura desde el suelo. El huevo, que da título a este espectáculo con el que el Circo del Sol conmemoró su 25 aniversario, llega a alcanzar una vez hinchado los ocho metros de ancho y los siete de alto. En escena también aparecerá una enorme flor mecánica de nueve metros. Para completar la estructura, el suelo está formado por 225 paneles.

Pero la magia del espectáculo y del Circo del Sol reside también, en gran parte, en cuidar cada pequeño detalle. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el vestuario, que está hecho a mano en Canadá y a medida de cada uno de los integrantes. Los trajes iniciales de los grillos, unos de los protagonistas de esta colonia de insectos, requirieron 75 horas de trabajo cada uno debido a su complejidad. Además, la mayoría de los personajes tienen dos versiones de su vestimenta, según explican desde la compañía. La primera, más ligera y funcional, para su actuación acrobática, y la segunda, más rica en detalles y pesada, para su vida en comunidad.

El espectáculo «Ovo» cuenta con música en directo con una banda formada por siete integrantes. Para crear la partitura musical, Berna Ceppas combinó los sonidos de la «bossa nova» y la samba con el funk y la música electrónica. Además, según detallan desde la compañía canadiense, muestreó sonidos reales de insectos para combinarlos con la música directamente desde el teclado.

Quinta vez en Santiago

«OVO» supone el quinto espectáculo con el que el Circo del Sol recala en el Multiusos Fontes do Sar. La primera vez había sido con «Saltimbaco», en el 2010; le siguió un año después «Alegría», el que más espectadores contabilizó hasta el momento con 32.000 asistentes. En el 2014 llegó «Dralion» y justo antes de la pandemia, en febrero del 2020, fue «Corteo», que reunió a 27.000 personas.

El espectáculo que durante cinco días ofrecerá la compañía canadiense en Santiago parte de la aparición de un huevo que altera la colonia de insectos. A partir de ahí, se teje toda una historia en donde no falta el amor. Además, números de diábolo, suspensión capilar, con el palo chino o la cama elástica conviven con el humor de los payasos. Hoy, mañana y el viernes las funciones son a las 20.30 horas El sábado serán tres: 12.30, 16.30 y 20.30 horas. En la jornada final, el domingo 7, serán dos pases: 12.30 y 16.30 horas. Para algunas de las sesiones, como la de esta noche, ayer quedaban muy pocas entradas.