Patrimonio autoriza la tala de los carballos enfermos de Santa Minia, en Brión, y la plantación de ocho ejemplares

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La emblemática arboleda está afectada por una plaga mortal, que obliga a arrancar once árboles, algunos centenarios y rediseñar el espacio

12 mar 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado la repoblación parcial de la carballeira de Santa Minia retirando los árboles enfermos y su sustitución por ejemplares jóvenes y sanos de la misma especie. Los árboles que hay que arrancar están ubicados en la zona sur de la carballeira, en la zona cercana a la Casa da Cultura.

El proyecto para salvar la emblemática carballeira de Brión es muy complejo, ya que el mal que acecha a los carballos, y también a la tierra en la que crecen, es el hongo armillaria mellea, una plaga que afecta al suelo y se extiende como una mancha de aceite, por lo que para salvar la carballeira es necesario retirar toda la tierra para eliminar cualquier resto del hongo antes de realizar la plantación de nuevos árboles.

 

Técnicos municipales procedieron en la mañana de ayer a marcar los carballos que no se pueden salvar para ser retirados en las próximas semanas. El concejal de Medio Rural e Obras Públicas, José Antonio Vidal González, acompañó a Alfonso Touceda, especialista en jardinería, y a Alberto Fungairiño, arquitecto municipal, en las tareas de señalización. El edil destacó que «estas árbores foron analizadas por distintos especialistas de distintos centros de Galicia e todos conclúen o mesmo, que están afectadas por distintos fungos de raíz e de madeira, e especialmente por armillaria mellea, unha enfermidade mortal para estes carballos e que non ten cura posible».

 

La previsión es arrancar once carballos, un número superior a los árboles que se van a plantar, ocho. Esta decisión atiende a criterios técnicos, ya que la arboleda brionesa estaba sobrecargada, una circunstancia que provocaba que los carballos tuviesen demasiada altura y poca copa por falta de espacio. Con el nuevo diseño de la zona sur de la carballeira está previsto que los árboles desarrollen menos altura y más rama, por lo que a medio plazo estos carballos darán una sombra ahora inexistente. Los nuevos ejemplares, ya adquiridos, tienen tres metros de altura.

Patrimonio ha reclamado al Concello un informe final y la Administración local ha confirmado que analizará el resto de carballos «coa finalidade de coñecer o seu estado sanitario actual de cara a tomar unha decisión de como proceder con eles».