El Compos regresa a casa con un punto tras un partido muy gris (0-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Alberto López

La posesión fue para el conjunto de Míchel Alonso, pero las mejores ocasiones, aunque muy escasas, las protagonizó la escuadra local

25 feb 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

El Compos no pudo pasar del empate en su visita al campo del Racing Vilalbés (0-0). El derbi acabó en tablas y el colectivo de la capital gallega volvió a demostrar que en campo ajeno sigue sin saber mostrar su mejor versión. No transmite y le falta pegada. La posesión fue para el Compos, pero el conjunto local disfrutó de las mejores ocasiones. Pato Guillén evitó en un par de buenas acciones que los tres puntos se quedasen en Vilalba.

El Racing Vilalbés, que arrancó el partido en posición de descenso, partió con mucha energía y dispuesto a sorprender a la zaga de tres centrales del Compostela. Con velocidad y verticalidad, con rabia, intentando revertir su mala situación, el once local dispuso de la primera ocasión del choque. La tuvo en una acción de Rares, que perdonó a los dos minutos de ponerse en juego el derbi. El meta uruguayo, Pato Guillén, se lució.

Al cuarto de hora de juego, el Compostela probó fortuna con un lanzamiento desde larga distancia, pero Parapar ejecutó sin la precisión necesaria y el cuero se fue muy desviado. Las llegadas de los de la capital gallega fueron muy tímidas, sin demasiada convicción y con escasa profundidad.

Pronto se hizo el Compos con la posesión. El cuadro de casa renunció a la pelota para intentar robar y sorprender a la contra. Así se sintió más cómodo y sin complejos. El conjunto santiagués se lo tomó con calma, sin prisas y buscando el error en una bien reestructurada defensa local.

Buenas contras

En una de las contras, un centro de Kiko desde el perfil derecho de su ataque lo remató José Varela a las nubes dentro del área. El dominio fue del Compos, pero las ocasiones de mayor peligro las protagonizó el Vilalbés. De este modo, a la media hora una pérdida de Antón de Vicente le pudo costar muy cara al Compos. Robó Rares y golpeó con la derecha para obligar de nuevo a Pato Guillén a intervenir con mucho acierto y desviar el esférico a córner.

El Compos, con David Grande en el nueve, en lugar del habitual Manu Barreiro, fue incapaz de generar peligro. Le faltó imaginación y mordiente a la hora de pisar el área. El Vilalbés en esta situación se sintió bien y apenas vio peligrar el marcador. De hecho, su portero Santomé casi pasó desapercibido, pues el dominio territorial del Compos no se transformó en importantes acciones de peligro durante el primer tiempo. El Vilalbés defendió con cierta comodidad y con mucha cautela en un bloque muy bajo que incomodó a los compostelanistas.

El portero local

La primera intervención de Santomé fue en el minuto 39. Hugo Matos chutó con potencia y su lanzamiento raso lo despejó con muchos apuros el cancerbero. Un minuto después la tuvo otra vez Matos, tras un balón al espacio de Jaime Santos. Su disparo raso se paseó por el área rival, sin encontrar ni rematador ni defensor. En la recta final del primer acto, Parapar volvió a intentarlo desde la distancia, pero sin precisión.

En el comienzo del segundo período no se registraron muchos cambios en el desarrollo del encuentro. El Vilalbés cedió mucho terreno y el Compos mantuvo más tiempo el balón en su poder. Sin embargo, este dominio apenas se tradujo en oportunidades. Al Compos le faltó imaginación. Tal circunstancia obligó al técnico ferrolano Míchel Alonso a mover el banquillo en busca de un revulsivo.

Con esta intención se registraron los primeros cambios con la entrada de Juampa Barros y el pichichi Manu Barreiro. La incorporación de ambos futbolistas tampoco mejoró las prestaciones de un equipo que careció de presencia en el área ante una defensa bien armada y que se llevó casi todos los duelos.

Más modificaciones

Muy poco tiempo tardó en realizar otros dos cambios la escuadra visitante. Entraron Samu Rodríguez y Pep Caballé. Las ocasiones fueron escasas. Al Compos le costó llegar e intimidar, mientras que el Vilalbés puso en más de un aprieto a la zaga santiaguesa.

A medida que pasaron los minutos, el equipo de casa arriesgó menos y el Compos trató de profundizar en busca de un gol milagroso. El Vilalbés no perdió la compostura y mantuvo su buena estructura ante un adversario bastante soso y sin chispa.

FICHA TÉCNICA

(0) RACING VILALBÉS: Santomé, Kiko, Vélez, Nathaniel, Carlos Torrado (Pablo Rey, min 84), Luis Castro, Javi Varela, Uzal, José Varela, Rares (Isaac, min 71) y Álex Pérez.

(0) COMPOSTELA: Pato Guillén, Álvaro Casas, David Soto, Euse Monzó, Jaime Santos (Manu Ramírez, min 81), Escoruela, Pablo Antas (Samu Rodríguez, min 76), Antón de Vicente, Parapar (Pep Caballé, min 76), Hugo Matos (Juampa Barros, min 66) y David Grande (Manu Barreiro, min 66).

GOLES: 0-0.

ÁRBITRO: Francisco Crespo Puente (cántabro). Amonestó al local Rares y al visitante Pablo Antas.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 24 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en el campo de A Magdalena de Vilalba.