Raxoi activa el Rexistro de Soares para que los propietarios rehabiliten inmuebles en ruina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Inscribe 4 edificios en Praciña das Penas, San Roque, Espírito Santo y Loureiros

29 feb 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Uno de los compromisos con los que Goretti Sanmartín concurrió a la campaña de las municipales que le abrieron la puerta de la alcaldía era la potenciación del Rexistro de Soares. Se trata de una herramienta municipal para conminar a los propietarios de edificaciones que han sido declaradas en ruina a que ejecuten las obras de rehabilitación de esos inmuebles. Sobre el papel, los dueños asumen la realización de obras menores para evitar que siga su curso un proceso que, en teoría, podría desembocar en la pérdida de la propiedad y la posibilidad de que sea adquirida por otras personas a través del sistema de subasta. La primera medida del nuevo gobierno municipal en este ámbito ha sido la inclusión de cuatro inmuebles en el Rexistro de Soares. La relación, que apareció publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye edificaciones ubicadas en Praciña das Penas, San Roque, Espirito Santo y Loureiros.

Los anuncios publicados en el BOE se hacen eco de los decretos dictados por el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, con una parte resolutiva por la que se declara «incumplido el deber de conservación y rehabilitación» sobre cada uno de esos inmuebles, de los que se detalla la referencia catastral, los titulares y la valoración urbanística. Además, se notifica el decreto de incoación del procedimiento de inclusión en el Rexistro de Solares. Y se concede a los propietarios, o a sus herederos, un plazo de 15 días a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación de la resolución para «presentar alegaciones, documentos o pruebas en la defensa de sus derechos».

Protegidos y catalogados

Asimismo, el anuncio publicado en el boletín y en el tablón del Concello, precisa que se traslada la resolución a la Consellería de Medio Ambiente y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural «al tratarse de un inmueble protegido y catalogado». El propósito de la inclusión en el Rexistro de esos inmuebles declarados en ruina es salvar ese patrimonio y, al mismo tiempo, dar a los propietarios la oportunidad de perderlos actuando sobre ellos, es decir, rehabilitando. Solo en unos casos son reformas integrales. En la mayoría resuelven con obras de menos envergadura.