La Panorama brilla en la Praza do Obradoiro de Santiago: «Nós respectamos o patrimonio»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

La orquesta ofreció otro concierto espectacular pese a las limitaciones de aforo y del volumen de la música

09 may 2024 . Actualizado a las 11:45 h.

Ocho mil personas de aforo y noventa decibelios de potencia máxima de sonido. Fueron las condiciones que el Concello de Santiago puso para celebrar el primer gran concierto de las Festas das Ascensión y la Panorama hizo, con estas coordenadas, su derroche habitual de energía con veintidós artistas sobre el gran escenario, y derroche de luz y de color.

El público, mayoritariamente joven, no paró de bailar y saltar al ritmo que marcaba el líder del grupo, Lito Garrido, con su constante interactuar con la concurrencia que, por la limitación de aforo, pudo moverse holgadamente sobre la piedra del Obradoiro, una plaza que estaba prácticamente llena, no abarrotada. Quedaban «calvas» en los laterales y en la parte contraria al escenario, la más próxima al Hostal dos Reis Católicos.

Pero Lito lo dejó claro desde el principio. Tras dar las gracias al Concello de Santiago por hacer posible la presencia de la Panorama en la Ascensión y en la monumental plaza, así como a la TVG por retransmitir el concierto a través de su plataforma digital AGalega —insistió en que se podía seguir en directo, una alternativa de consolación para el mucho público que no pudo asistir por las limitaciones de aforo—, avisó de que la música sonaría un poco más baja de lo habitual en sus conciertos, y gritó: «Ímolo pasar de marabilla igual. Nós respectamos o patrimonio».

Y siguió el concierto IA Tour 2024 para dejar muy alto el listón de esta Ascensión, aun con la mitad de público, como mínimo, que en el que protagonizaron el año pasado en el mismo lugar.

El pop abrió la Ascensión en A Quintana, con gran expectación por los «triunfitos»

Antes de que la Panorama pusiese a brincar al Obradoiro, las Festas Ascensión arrancaron en la Praza da Quintana con el espectáculo Santiago 40 Pop, que subió al escenario a los artistas David Otero, el grupo murciano Soge Culebra, el valenciano Bombai, el gallego Lontreira, Mar Lucas, el dúo Lérica y los «triunfitos» Álvaro Mayo y Álex Márquez, de la edición de OT del año pasado. La expectación generada por los dos televisivos se tradujo en la presencia en A Quintana, hasta ocho horas antes del inicio del concierto, de grupos de jóvenes y adolescentes que buscaban una foto con ellos.

«Venimos solo para verlos a ellos», explicó una fan de 20 años sentada en el suelo de piedra, apoyada en la barrera que separaba el foso del escenario. Llevaban mochilas cargadas con provisiones —crema solar, comida, agua, juegos de cartas— para aguantar la espera hasta que la Ascensión levantó el telón a las nueve de la noche.