El brote de gastroenteritis en Ventín sube a 120 casos por contagios familiares

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Los comedores vuelven a la normalidad a la espera de las analíticas

24 may 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

El brote de gastroenteritis detectado la semana pasada entre escolares de primaria de Ames que utilizan el comedor municipal de Ventín y personal del servicio se ha extendido a 120 casos. Esta cifra duplica los 59 iniciales diagnosticados el pasado jueves (que aumentaron a 65 y después a un centenar), ya que durante el pasado fin de semana se produjeron contagios entre familiares. El incremento de casos, ninguno grave, no ha alterado el funcionamiento del servicio, que este lunes ha recobrado la total normalidad, tanto a primera hora con los desayunos del programa Bos días cole, como con el comedor, ambos de gestión municipal.

La normalidad en Ventín quedó confirmada tras una reunión a las once de la mañana. En representación del Concello participaron el alcalde, Blas García; la concejala de Educación, Carmen Porto; la edila de Promoción da Saúde, Susana Señorís, y personal del servicio de conciliación de los colegios de Ventín y Agro do Muíño. Por parte de Sanidade acudieron el jefe de servicio de Seguridade Alimentaria y la subdirectora de Sanidade Ambiental. Esta reunión se celebró después de que personal municipal y de Sanidade revisasen los protocolos en las instalaciones de Ventín en las que se presta el servicio y también en el comedor y la cocina del colegio Agro do Muíño, en la que se elaboran los menús que se sirven en Ventín.

Los representantes autonómicos confirmaron que los análisis realizados a las muestras tomadas a las personas que sufrieron el brote y las pruebas a los alimentos servidos en la red de comedores durante la semana pasada se conocerán en los próximos días. A este respecto, Blas García, además de agradecer la colaboración inmediata de la Consellería de Sanidade y el contacto directo con el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, instó a la Xunta a informar en primer lugar al Ayuntamiento para así tomar las medidas que sean necesarias con la máxima diligencia porque «somos os mais interesados». El alcalde destacó que «neste momento ninguén sabe a causa do gromo» y confirmó que el Concello divulgará la información sobre las causas que originaron este brote de gastroenteritis en cuanto las conozca.

Las primeras comprobaciones descartan la salmonelosis 

Las primeras analíticas realizadas para averiguar las causas de tantos diagnósticos descartan una intoxicación por salmonela, una bacteria que provoca un cuadro médico de vómitos y diarrea, síntomas coincidentes con los detectados en las 120 personas afectadas por este brote.

El tipo de analítica que se está llevando a cabo provoca que los resultados definitivos no se conozcan hasta los próximos días, ya que todos los alimentos que formaban parte del menú servido el pasado jueves: ensalada de aguacate y merluza en salsa verde, junto a las muestras de las personas afectadas que acudieron a un centro médico se están sometiendo a analíticas específicas para buscar su causa, que puede ser de origen alimentario, por contagios de virus que son habituales en menores y ajenos al servicio, o por causas mixtas. Como medida preventiva ante tantos casos de gastroenteritis el Concello recuerda las recomendaciones trasladadas por Sanidade. Estas pasan porque los escolares y el personal afectado no acuda al colegio hasta que se recupere y que todo su entorno extreme las medidas de higiene, similares a las aplicadas durante la pandemia, para evitar más contagios.

Blas García: «Poñemos a mano no lume polos profesionais que atenden os comedores» 

A la espera de que se conozcan las causas que originaron el brote de gastroenteritis en el colegio de Ventín, el alcalde de Ames quiso destacar el trabajo y la competencia de todas las personas que se encargan de la gestión del servicio. «O goberno de Ames pon a man no lume polos profesionais do Concello e da empresa que atenden os comedores», afirmó Blas García tras recordar que el programa de comedores escolares goza de gran prestigio y reconocimiento y que todas las personas que trabajan en él, incluido el personal que asume las tareas de monitoraje, son profesionales con muchos años de experiencia.

García también detalló en una comparecencia pública con la edila de Educación, Carmen Porto, parte del protocolo de funcionamiento de la red de comedores. Así, explicó que los alimentos calientes se cocinan en el colegio Agro do Muíño y en la EEI Milladoiro en recipientes y marmitas independientes para cada centro como primer mecanismo de control. Ya elaborada, la comida se reparte en depósitos isotérmicos en vehículos adaptados para el transporte de alimentos. Cada día, y en dos ocasiones, se toma la temperatura a cada depósito y si el termómetro marca menos de 65 grados centígrados se desecha todo el alimento.

Los platos fríos se preparan en cada colegio mientras que todos los menús para alumnado con alergias e intolerancias se elaboran de forma totalmente independiente para garantizar su trazabilidad. «Estamos moi orgullosos do noso persoal, da súa profesionalidade e do servizo que prestamos», incidió el regidor, que también recordó que se elaboran unos 1.500 menús al día con productos frescos.