El Consello Consultivo avala el fin del contrato del centro multifuncional de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello incautará los avales del proyecto, estudiará medidas contra la constructora y licitará las obras pendientes de ejecución

26 may 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

El Consello Consultivo ha avalado la decisión del Concello de Ames de dar por concluido el contrato para construir el centro multifuncional de O Milladoiro por el incumplimiento de los plazos por parte de la empresa. El gobierno local confirmó esta resolución y también que, tras conocer el dictamen, dio orden de incautar avales bancarios por valor de 62.004 euros, anunciando también que reclamará daños y perjuicios a la constructora.

El Concello de Ames quiere terminar la obra cuanto antes, por lo que procederá a redactar un nuevo proyecto que saldrá a licitación. Como paso previo, deberá contrastar al detalle cuanta obra está ejecutada, por lo que el Concello contactará con la empresa para una medición final. El gobierno amiense resalta que el dictamen del Consello Consultivo que da la razón al Concello se tomó por unanimidad. Con este dictamen en la mano, el alcalde de Ames, Blas García, incide en que la resolución del Consello de Contas es un aval al buen criterio y profesionalidad del equipo técnico del Concello de Ames que planteó estas medidas.

Según señala el Concello, «as causas que motivan a resolución culpable son tanto o incumprimento dos prazos parciais como do prazo final do contrato, dado que á data de finalización do prazo de execución do contrato era o 8 de xaneiro de 2024, e o volume de obra executada é do 39,73% e de obra pendente de executar do 60,27%»

El retraso en la ejecución del proyecto, que se vio afectado por deficiencias en el diseño técnico y los problemas de suministro de materiales y su sobrecoste, provocó que el Concello perdiese fondos europeos para financiar el edificio. Su construcción era una de las inversiones estrella del Plan Edusi, un programa europeo que obligaba a los ayuntamientos a certificar todas las obras antes del pasado 31 de diciembre, algo que resultó imposible con esta obra, para la que el Ayuntamiento de Ames deberá buscar financaciación.