PP y PSOE de Santiago se dan la mano para exigir un acuerdo sobre el Alba de Compostela
SANTIAGO

Verea y Muíños avalan una moción conjunta para que se consensúe la fecha
30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación municipal tendrá ocasión de debatir de nuevo hoy sobre el futuro de la gestión del agua, aunque de momento no entrará en el fondo de la cuestión. Solo decidirá la creación de una comisión que determine qué formula de gestión es la más adecuada para la ciudad. Será el primer paso para intentar de nuevo terminar con la precariedad contractual del servicio, que se presta sin contrato desde el 2019, en que venció el anterior. La responsabilidad de la prestación la sigue teniendo Viaqua, aunque ya no por concesión, sino a través de órdenes de continuidad por parte del Ayuntamiento, como sucede con el transporte urbano, que todavía lleva más tiempo en precario.
Pero, con ser importante, no será el del agua el único tema que centre la atención en una sesión de escaso contenido propositivo por parte del gobierno. Las distinciones y reconocimientos municipales, en concreto, la organización del Alba de Compostela, el nuevo reconocimiento creado por el gobierno de Goretti Sanmartín sin el consenso de la oposición nada más asumir la alcaldía, tendrá también su momento. PP y PSOE no cuestionaron entonces, ni cuestionan ahora, ni la oportunidad de ese acto ni a los homenajeados el pasado año, pero sí la fecha elegida, el 25 de julio. Con la carga institucional de esa jornada en la ciudad, entienden que no es la más apropiada.
Ni uno ni otro asistieron a la primera edición por el proceder de Sanmartín y ahora, cuando se avecina una nueva edición sin que el gobierno haya llevado su organización al Consello de Condecoracións, ellos mismos han dado el paso para invitarlo en ese sentido. Y lo han hecho de la mano. PP y PSOE se han unido para presentar una moción conjunta para que los reconocimientos vinculados al Alba de Compostela y al 8M se incluyan entre los honores que se han de tramitar a través de dicho consello y para que, por tanto, se modifique el reglamento de títulos, honras y condecoraciones.
La moción saldrá adelante. Populares y socialistas suman una amplísima mayoría (17 concejales de 25). Otra cosa es con que talante la tome el gobierno, que se enfrenta, antes de cumplir un año de mandato, a la primera iniciativa conjunta de la oposición en un tema del que si la nacionalista ha hecho bandera con la fecha, populares y socialistas, también. Si para estos el 25 de julio no es la apropiada, para Sanmartín es la propicia, para que la gente que contribuye a hacer Compostela con el día a día, dice, tenga reconocimiento también en su día grande. Y porque coincide con el día en que Castelao pronunció su Alba de Gloria en Buenos Aires.
La fecha no es una cuestión menor. Y aunque la moción que firman Borja Verea y Gonzalo Muíños no aporta una alternativa específica, sí plantea que se trabaje conjuntamente dentro del Consello de Condecoracións para que el Alba de Compostela no solo «sexa un acto de cidade, con participación e o máximo recoñecemento institucional posible», sino que se busque también «a data e o horario que teña un maior consenso». Y demandan a Goretti Sanmartín que convoque «o máis axiña posible» dicho consejo para tratar ambos asuntos. Ambas formaciones recuerdan además a Sanmartín que, a excepción de la llave de la ciudad y el título de ilustre visitante, le corresponde al pleno, por mayoría absoluta, después del dictamen del citado consejo, otorgar los reconocimientos municipales.