Los propietarios de pisos turísticos en Santiago inician una nueva ronda de contactos con los grupos municipales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Insisten en que se sienten engañados por la decisión del gobierno de Raxoi de restringir la actividad del sector con arreglo al PXOM

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del grupo de propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) en Santiago iniciaron el lunes una nueva ronda de reuniones con los grupos municipales. Los dueños de esas viviendas insisten en que se sienten engañados por la decisión del gobierno de Raxoi de restringir la actividad del sector con arreglo al PXOM, lo que solo permitirá mantener operativas el 21 % de las viviendas inscritas en el registro de la Xunta. En esta tesitura, reiteran que seguirán movilizándose para conseguir esa licencia que consideran que les corresponde, y que, advierten, «PSdeG, CA y BNG aseguraron en tiempos de campaña que llegaría vía ordenanza y que esta acogería el mayor número de viviendas posible».

El primero de esos encuentros fue con el grupo del PP, encabezado por el líder de los populares en Santiago, Borja Verea. Al término de la reunión, los representantes de los propietarios aseguraron que el PP local les expresó su desacuerdo con la ordenanza y que defendió que el problema de la vivienda en Santiago no deriva de las VUT «y que estas reparten beneficios por la ciudad».

Subrayaron que Borja Verea les reiteró que, aunque con el informe jurídico en la mano no sea posible regular los usos preexistentes, «la alcaldesa, de tener voluntad de hacerlo, sí podría cumplir sus compromisos electorales, a través de una ordenanza urbanística».

El giro en la posición del BNG

Los propietarios usan en su argumentario una enmienda del BNG de octubre del 2018 en la que planteó que las VUT registradas antes de la modificación del Plan Especial que limitó las de carácter temporal pudieran «desenvolverse con normalidade como aloxamentos turísticos se dispoñen da autorización autonómica». En la enmienda, el BNG pedía al Concello instar a la Xunta a diferenciar en su normativa entre particulares con uno o dos pisos turísticos y «proxectos empresariais».